Finalmente, las petroleras subieron hasta 12% el precio de los combustibles

La Plata, sep (DIB).- Las petroleras aplican desde hoy un aumento de
los precios de los combustibles que llega al 12% en el caso de Shell, mientras
que YPF corregirá  entre 1,5% y 2,5%. Es
por una suba en tributos del sector y los biocombustibles que las compañías
tienen que incluir en sus productos.

La nafta súper de Shell trepará de $ 30,28 a $ 33,91, lo que representa
un alza del 12%. El combustible premium de esa bandera escalará desde hoy de $
36,96 a $ 40,99. El gasoil avanzará un 12%, de $ 27,26 a $ 30,53. El gasoil
premium irá de $ 32,73 a %$ 36,66. Eso en la zona metropolitana, porque en el
interior los precios son superiores.

A las petroleras se les juntarán dos subas. Una es por el impuesto a la
transferencia de los combustibles (ITC), cuya tasa dispone el ministerio de
Hacienda. La otra es por el componente de biocombustibles. Ese importe lo
decide el Poder Ejecutivo y también se incrementará un 1% desde mañana.

Shell decidió encaminarse en esas correcciones, pero también recomponer
sus precios por la devaluación. YPF, en cambio, solo tocará los impuestos, por
ahora.

Entre ambas modificaciones, la nafta súper de YPF subirá un 2.5%,
mientras que la “premium” escalará 2,13%. El gasoil trepará 1,7% en
el de mayor categoría y 1,4% en gasoil común. En los surtidores, el impacto de
YPF sería de alrededor de 50/70 centavos. Pero hay que añadirle la cuestión de
los biocombustibles, que llevará la corrección a un rango de 2% a 3%.

 Además, tras los dos aumentos en
15 días, no descartan que la nafta vuelva a subir en septiembre.  Las compañías venían barajando una
recomposición cercana al 10% entre septiembre y diciembre, pero ese escenario
era con un dólar entre $ 28 y $ 30. La escapada de estos días trastocó esas
proyecciones.

Las compañías creían que podían administrar una suba de entre 2% y 3%
mensual sin mayores estridencias, al menos hasta fines de año. Eso era cuando
el dólar se había estabilizado en torno a los $ 28.

Pero el escenario cambió con la nueva cotización del dólar. Las
empresas ya estiman que la corrección hasta fin de año no podrá bajar del 20%,
aun con el supuesto que el tipo de cambio retroceda y no se quede en los
niveles actuales. Shell ya movió un 9%, llega al 12% con los impuestos.

Aunque las empresas no quieren arriesgar porcentajes, los estacioneros
suponen que se aproxima un aumento de YPF con un piso del 5%: la mayor parte
por la devaluación, pero también por la suba del ITC. (DIB)