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18/09/2021
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Aprender 2017: los mejores resultados se dan en el interior provincial

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La Plata, sep 9 (DIB/Por José Giménez, de Agencia DIB).- Los
alumnos del interior de la provincia de Buenos Aires lograron una performance
mucho más destacada que la mayoría de sus pares del Conurbano en todas las
asignaturas evaluadas en las pruebas Aprender 2017.

A excepción de los distritos de San Vicente, San Isidro y
Morón, solo localidades del interior aparecen entre los primeros 15 puestos en
el ranking de mayor porcentaje de alumnos que obtuvieron la calificación
“Avanzado” en Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

En el extremo opuesto, los distritos del Conurbano ocupan
los primeros lugares entre los que mayor número de desaprobados registran en todas
las asignaturas.

El Operativo Aprender fue realizado por el Ministerio de
Educación de la Nación y se llevó a cabo en octubre del año pasado en todo el
país. Las pruebas se realizaron en 6° grado de Primaria, donde se evaluó
Ciencias Sociales y Naturales, y el 6° año de Secundaria, donde se tomó
Matemáticas y Lengua. A nivel nacional, la provincia de Buenos Aires terminó 14°
en el ranking de Matemáticas, y 8° en Lengua.

Los primeros resultados, difundidos en marzo pasado,
mostraron cómo el nivel socioeconómico y el grado de vulnerabilidad de la
institución educativa incidieron fuertemente en el resultado. Así, en todos los
casos, las evaluaciones de más del 25% de los estudiantes pertenecientes al NSE
bajo se encuentran “por debajo del nivel básico”, con un pico
preocupante en Matemáticas, donde el número asciende al 61,3%.

 

Diferencias regionales

Sin embargo, nuevos datos procesados por el Gobierno en las
últimas semanas mostraron otra diferencia importante: en el interior provincial
se dieron mejores resultados en todas las asignaturas, mientras que en el
Conurbano se registran los mayores niveles de fracaso escolar.

A excepción (como se dijo) de Vicente López (que lidera los
rankings de aprobación de las cuatro materias evaluadas) y de San Isidro (que
ocupa también los primeros lugares), los números oficiales dejan apreciar un
número más favorable para los distritos del interior.

En el nivel primario, en Ciencias Naturales Puán ocupa el
segundo lugar, con un 47,1% de alumnos que alcanzaron el nivel “Avanzado”, el
máximo en la evaluación establecidas por el Aprender. Siguen en tercer lugar
San Isidro, con el 41,8%, y luego se destaca el interior: Guaminí (41,3%),
Coronel Suárez (40,6%), Tornquist (39,7%), Alberti (39,5%), Punta Indio
(39,4%), Trenque Lauquen (39,4%) y San Antonio de Areco (38,7%).

En Ciencias Sociales, después de Vicente López (35,9%), le
siguen Puán (31,3%), Coronel Suárez (28,6%), Maipú (28,5%), Tandil (27,9%),
Pellegrini (27,6%), San Isidro (27,5%) y San Cayetano (27,2%).

En el nivel secundario, en tanto, el ranking de Lengua
también es encabezado por Vicente López (38,9%) y San Isidro (31,6%), seguidos
por Tornquist (27,7%), Morón (25,6%), Necochea y Tandil (25,4%), Bolívar
(25,1%), Saavedra (24,8%), General Villegas (24,6%), Tres Arroyos (24,1%) y 9
de Julio (24%).

En Matemáticas, en tanto, los niveles avanzados son en
general mucho más bajos que en el resto de las materias. También encabeza la
lista distrital Vicente López, con el 18,5%, seguido por Daireaux, con el 15%,
y Laprida, con el 14,9%). Completan los 10 primeros puestos San Isidro (13,5%),
Coronel Pringles (13,1%), San Antonio de Areco (12,5%), Coronel Dorrego
(10,1%), Suipacha (9,9%), Tandil y Trenque Lauquen (9%).

 

Niveles preocupantes

Si bien el estudio no indaga respecto de las diferencias,
especialistas en educación vinculan estas diferencias al hecho de que en el
interior se registran mejores condiciones de enseñanza desde lo edilicio, con
una menor cantidad de estudiantes por aula, y también por el contexto, que
permite la construcción de redes de contención más sólidas para detectar y
afrontar problemas de aprendizaje.

De hecho los resultados muestran que las localidades más
populosas del Conurbano muestran los resultados más adversos: en el caso de
Matemáticas, en José C. Paz se registró un 56,7% de estudiantes por debajo del
nivel satisfactorio, la nota más baja otorgada en las evaluaciones. Lo
siguieron muy cerca Presidente Perón, Florencio Varela, General Rodríguez,
Moreno, Merlo y Malvinas Argentinas, todas por encima del 50% de desaprobados.

En Lengua, en tanto, aparecen complicados Ensenada (27,1% de
desaprobados), José C. Paz (23,9%), Moreno (23,4%), Florencio Varela (23%) y
Presidente Perón (22,5%). (DIB) JG

 
 

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