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12/06/2021
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Advierten sobre la venta de bebidas alcohólicas en envases de plástico

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La Plata, sep 3 (DIB).- Desde la Defensoría del Pueblo de la
provincia de Buenos Aires expresaron su preocupación ante la aparición en
supermercados de tragos a base de ron, de alta graduación alcohólica, y otros en
bolsas de plástico.

Son envases Doypack de 285 ml sellados, diseñados para estar
de pie, que incluyen la leyenda “opción ideal para las previas”, claramente
orientada a los jóvenes. Se venden a precios por debajo de lo que cuesta una
botella de gaseosa, y según indicaron este tipo de envases también se usa para
comercializar repuestos económicos de distintos productos de limpieza.

En este contexto, el Defensor del Pueblo Adjunto, Walter
Martello, también se puso la lupa sobre el crecimiento alarmante de alcohol
etílico destinado a la fabricación de bebidas destiladas como ron, vodka y
tequila: se incrementó más de 400% en sólo un año, según datos del Instituto
Argentino de Vitivinicultura, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la
Nación.

Concretamente, en 2017 se importaron casi 10,5 millones de
litros más que en 2016, lo que implicó una suba de 270%. A su vez, la
fabricación de bebidas destiladas fue el destino del alcohol destilado
importado que más creció en ese año: 444% contra 2% de otras bebidas
alcohólicas, 31% de vinagre y -3% de productos alimenticios.

Por otra parte, desde el Observatorio de Adicciones y
Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo, a cargo de Martello, se
alertó sobre estrategias comerciales destinadas promover el consumo de tragos
de alta graduación alcohólica entre los jóvenes, especialmente mujeres. Por
ejemplo, un boliche de La Plata, que fue clausurado el pasado fin de semana,
luego de que se registrara un supuesto caso de abuso sexual, promocionaba en su
página de facebook que las mujeres podían beber tragos sin cargo hasta las 3
AM, mientras que los hombres solo debían pagar $70.

La Ley 14.879 de la provincia de Buenos Aires no deja lugar
a dudas: “Prohíbese el expendio o promoción de bebidas alcohólicas cualquiera
sea su graduación, en la modalidad conocida como “canilla libre” en locales
bailables, confiterías bailables, discotecas, discos, salas y salones de baile,
clubes, pubs y bares. Se entiende por “canilla libre” a la entrega ilimitada ya
sea en forma gratuita o mediante el pago de un precio fijo previamente
concertado”.

“Este tipo de productos se pueden comercializar de esta
manera porque en la Argentina existe un vacío legal. Las leyes vigentes de
prevención del alcoholismo y de control de ventas de bebidas alcohólicas han
quedado obsoletas”, explicó Martello.

El Defensor del Pueblo Adjunto advirtió por el fuerte
impacto de los tragos, hechos en base a bebidas destiladas como ron y vodka, en
el consumo juvenil. Un estudio del Observatorio de Adicciones y Consumos
Problemáticos determinó que el 22,4% de los más de 700 jóvenes que fueron
consultados, consumen ron, vodka y tequila. Este tipo de bebidas se ubicaron en
el tercer lugar de las preferencias, sólo por debajo del fernet (28,4%) y la
cerveza (24%). (DIB) FD

 

 
 

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