Ventas minoristas pymes cayeron 5,8% en julio, según un informe de CAME

La Plata, ago 5 (DIB).- Las ventas minoristas de los
comercios pymes finalizaron julio con una caída de 5,8% frente a igual mes del
año pasado (medidas a precios constantes) y acumulan una baja de 3,2% en los
primeros siete meses del año, según un informe dado a conocer hoy por la
Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Comparadas con junio de
este año, las ventas cayeron 0,8% (sin desestacionalizar), “una baja
significativa siendo que julio es un mes donde naturalmente suben empujadas por
las vacaciones de invierno”.

“El mercado de consumo acusó la caída en el poder
adquisitivo, y si bien hubo muchas ofertas y liquidaciones, no alcanzó para
contener la baja. El dólar, más quieto, fue un dato positivo, porque evitó que
la gente destine su liquidez a comprar divisas, pero las tarjetas cargadas y
las pocas oportunidades de cuotas sin interés retuvieron al consumidor”.

Según destaca CAME, las caídas más fuertes por provincias
ocurrieron en Salta, Jujuy, Chaco, Tierra del Fuego, Catamarca, La Rioja,
Santiago del Estero y Capital Federal, con bajas mayores a 10% en el promedio
de los rubros relevados. “Las ciudades de frontera se vieron menos perjudicadas
porque el tipo de cambio más alto desactivó compras a países vecinos”.

Por otro lado, las vacaciones de invierno, en las que viajó
más gente que el año pasado y se gastaron más de $ 21 mil millones, ayudaron a
frenar el impacto negativo. “Pero se notó la menor liquidez en la calle, porque
el gasto turístico se orientó a hotelería, gastronomía, transporte, cultura o
recreación, postergándose para ello las compras de bienes como indumentaria,
electrodomésticos, calzados, muebles y otros rubros, donde las bajas en las
ventas fueron acentuadas.

En julio solo el 23,2% de los comercios consultados tuvo
alzas anuales en sus ventas (en junio 24,3%, en mayo 25,8% y en abril el
32,8%). En cambio, el 69,1% mostró variaciones negativas y el 7,7% se mantuvo
sin cambios. A su vez, para los próximos meses el panorama esperado por los
comercios no es muy alentador: solo el 37,5% de los empresarios consultados
cree que las ventas repuntarán, mientras que el 37,3% no espera cambios y el
25,2% sostiene que continuarán cayendo.

De acuerdo a lo revelado por CAME, los 19 rubros relevados
cayeron en la comparación anual. Las caídas superaron el 8% en “Marroquinería”,
“Muebles” y “Electrodomésticos y Electrónicos”, tres de los rubros más
afectados por la retracción de la demanda. En “Alimentos y Bebidas” las ventas
a precios constantes bajaron 3,7% anual y acumulan una caída de 1,5% en los
primeros siete meses del año. En “Indumentaria” las ventas cayeron 4,8% frente
al mismo mes del año pasado y acumulan una baja de 4,2% en los primeros siete
meses del año. “Fue uno de los rubros más complicados, que debió salir a pelear
mercado con bajas de precios de hasta 50% a pesar de las subas aplicadas por
muchos proveedores en la mercadería”. (DIB) GML