9.3 C
La Plata
16/09/2021
InicioEconomíaSegún CAME, las compras por el Día del Niño cayeron un 3,3%...

Según CAME, las compras por el Día del Niño cayeron un 3,3% con respecto a 2017

Publicidad
Publicidad

La Plata, ago 19 (DIB).- La Confederación Argentina de la
Mediana Empresa (CAME) estimó que las ventas minoristas por el Día del Niño
cayeron un 3,3% con respecto al año anterior, en “línea con la tendencia
general del consumo” ya que “hubo mucha mesura en las compras”.

La medición de CAME tomó como referencia las cantidades.
“Hubo mucha mesura en las compras y la mayor parte de las ventas se efectuaron
a partir del viernes por la tarde, con la excepción del rubro juguetes, donde
el jueves se realizó la Noche de las Jugueterías, que logró un buen arranque
para la fecha”, advierte el informe de la entidad.

La caída mayor se registró en el rubro consolas y video
juegos (-8,6%), aunque también bajaron las compras en libros (-7,8%), rodados
(-6,9%), indumentaria y calzado (-5,7), y computación y celulares (-3,4%),
entre otros productos. 

“La situación es muy mala, las promociones no alcanzan,
aunque no hubo muchas. La caída del consumo es muy notoria. La gente cambia los
regalos para estas fechas por reuniones familiares”, resumió Hugo Rolón,
Secretario General de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de
Argentina (Catema).

“De los nueve grandes ramas que componen la canasta de
ventas por el Día del Niño, en todos se vendió menos que en 2017, salvo en el
rubro juguetes donde la demanda creció 1 %. Fueron muy importantes las
promociones y campañas que se realizaron en este ramo, para fortalecer el
consumo Fueron muy importantes las promociones y campañas que se realizaron en
este ramo, para fortalecer el consumo”, señalaron desde CAME.

“La canasta de juguetes, la Noche de las Jugueterías y en el
caso de CABA la promoción de 50 % off durante el jueves con la tarjeta del
Banco Ciudad fueron de mucha utilidad para sostener la venta”, explicó Matías
Furió, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

En tanto, la medición registró un ticket promedio que se
ubicó este año en $ 655, un 19 % por encima del 2017, dando cuenta que las
familias se volcaron a regalos de valor inferior. “En todos los rubros se notó
un desplazamiento hacia ventas de menos importancia”, explicaron desde la
Confederación.

El relevamiento tomó como referencia un universo de 780
comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, y el
interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista
para esta fecha. Simultáneamente se obtuvo información de las cámaras
referentes de cada rubro adheridas a CAME.

 

Compras retraídas

Según CAME el 22,6 % de los comercios consultados tuvieron
alzas en sus ventas comparadas con el Día del Niño 2017, mientras que el 61 %
las retrajo, y en otro 16,4% se mantuvo sin cambios.

Asimismo, un relevamiento realizado por la consultora Focus
Market para la Confederación sobre 5.599 personas, señaló que el 43 % de las
operaciones se realizó en comercios a cielo abierto o de barrio, mientras que
el 17 % se hizo por internet, 15 % en supermercados y 25 % en shoppings. (DIB)
MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad