El precio de la cerveza propicia el consumo en nuestro país, advierte Defensoría

La Plata, ago 5 (DIB).- El precio de la cerveza en Argentina,
uno de los más bajos de América Latina, sólo después de Paraguay y Colombia,
propicia el consumo de esa bebida alcohólica en nuestro país, según advirtió un
informe de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

El Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, responsable
del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos alertó que en nuestro
país los valores de góndola de distintas marcas de cervezas industrializadas se
encuentran entre los más bajos de América Latina, lo que facilita el acceso.
Una lata de 473 cm3 se puede conseguir a un precio inferior al de una botella
de medio litro de agua mineral

“En febrero de este año, el precio del porrón de la cerveza
más popular en la Argentina -medido en dólares- era más barato respecto a lo
registrado en gran parte de América Latina”, señaló Martello. “Sólo Paraguay y
Colombia tenían precios más accesibles. Es tal el grado de distorsión que en
una nación como la Argentina, que tiene algunas de las reservas de agua potable
más importantes del mundo y una capacidad para alimentar a 400 millones de
habitantes, una botella de agua mineral de 500 centímetros cúbicos o un sachet
de leche son más caros que una lata de cerveza”, explicó.

Uno de los factores que influyen son las promociones que se
instrumentan en los comercios de venta minorista, como así también en bares y
cervecerías que recurren a estrategias como el happy hour y el 2×1.

Cabe recordar que una de las conclusiones del último focus
group (participaron jóvenes de 18 a 30 años), realizado por el Observatorio de
Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría, fue que el consumo de
alcohol se ha extendido a los días de semanas. La mayoría de los jóvenes,
además, reconocieron haber manejado automóviles bajo los efectos del alcohol.  

“Es indispensable que avancemos hacia el establecimiento de
un régimen específico de impuestos, dado que está demostrado que un alto
porcentaje de los consumidores de alcohol son sensibles a la variación del
precio de las bebidas”, destacó el defensor del Pueblo Adjunto.

En ese sentido, pidió avanzar en un nuevo marco normativo
que tome experiencias exitosas de otros países. A modo de propuesta, el
Defensor del Pueblo Adjunto consideró que la política impositiva de Chile puede
ser un ejemplo a seguir. “El plan aplicado a partir de 2014 en el vecino país
implicó un aumento en el gravamen que el Estado aplica al expendio de vinos y
cervezas: pasó del 15% a 20,50%, mientras que la alícuota de las bebidas
destiladas pasaron del 27% al 31,5%. En cambio, en nuestro país, el impuesto
aplicado a la venta de bebidas espirituosas es actualmente del 26%”, señaló la
Defensoría en un informe.

Los resultados de la política impositiva de Chile están a la
vista: un informe la OPS difundido el año pasado mostró que en el país
transandino se consumen 9 litros de alcohol per cápita, lo que significa una
caída respecto de la anterior medición, que había registrado una ingesta anual
de 9,6 litros.

Como contrapartida, en los tres primeros lugares del ranking
de consumo de alcohol quedaron: Canadá, con 10 litros per cápita; Estados
Unidos, con 9,3 litros y la Argentina, con 9,1 litros. En 2010, Chile tenía
indicadores de consumo por encima a los de nuestro país.

“La reforma impositiva del año pasado en la Argentina, a
nivel nacional, implicó un aumento de los impuestos internos que pagan las
cerveceras (pasó del 8 al 14%) y aquellas compañías que fabrican bebidas con
alta graduación alcohólica. Ello generó un fuerte lobby de parte de las
cerveceras y el supuesto compromiso del Ejecutivo nacional, que hasta lo que
sabemos aún no se vio plasmado en la reglamentación, de reducir las alícuotas”,
sostuvo Martello. (DIB) MCH