3.9 C
La Plata
18/06/2021
InicioEconomíaEl Gobierno lanza un fideicomiso para garantizar la continuidad de la obra...

El Gobierno lanza un fideicomiso para garantizar la continuidad de la obra pública

Publicidad
Publicidad

La Plata, ago 27 (DIB).- El Gobierno nacional lanzó hoy una
serie de medidas para garantizar la continuidad de las obras públicas
en marcha y el inicio de las adjudicadas mediante el sistema de Propiedad
Público Privada (PPP), y para ello anticipó que se pondrá en marcha un
fideicomiso que permitirá asegurar el financiamiento.

En medio del escándalo de corrupción que afecta a varias
empresas que aún mantienen vínculos con el Estado, el ministro de Transporte,
Guillermo Dietrich, garantizó que las obras públicas que encaró el Gobierno
“no se van a detener”, entre las que se destacan los seis corredores viales
que se adjudicaron y que demandarán inversiones del sector privado por cerca
de US$ 5.500 millones bajo la modalidad de PPP.

Según Dietrich, “la llamada causa de los cuadernos
ha generado incertidumbre sobre la continuidad de las obras públicas, pero
éstas obras no se van a detener y las de PPP  van a comenzar”. Y en ese sentido destacó
que han trabajado con el equipo del Gobierno para asegurar que esto suceda. “Hemos
decidido constituir un fideicomiso, que va a permitir que los aportes de los
bancos para financiar (las obras) vayan a través de este fideicomiso del Estado
a las empresas”, señaló en conferencia de prensa.

Sobre el fideicomiso, Dietrich explicó que comenzará con un
importante aporte del Banco Nación y que luego se van a sumar “bancos privados
tanto argentinos como extranjeros”. “Con este dinero, las empresas van a
comenzar las obras y luego lo van a devolver”, dijo el ministro.

En tanto, el subsecretario de Proyectos de Participación
Público Privada, José Luis Morea, explicó que “el fideicomiso va a
ser creado bajo la ley de PPP, donde se va a ir captando la liquidez de los
bancos, tanto nacionales como internacionales, y direccionarlos de forma
equitativa a los consorcios, exigiéndoles las mismas garantías que los bancos
le hubieran prestado de forma directa”.

Durante la conferencia, el presidente del Banco
Nación, Javier González Fraga, anticipó que esa entidad financiera
aportará “entre 200 y 300 millones de dólares” al fideicomiso -todavía
falta la aprobación del directorio para definir el monto-. “El banco está
comprometido con el éxito del proceso de obras públicas. Para ello, aportaremos
entre 200 y 300 millones de dólares a este fideicomiso, en condiciones de
mercado”, enfatizó.

González Fraga aseguró además que el Nación pondrá también a
disposición una línea crediticia por 30 mil millones de pesos para obras de
infraestructura. “Esto va en línea con la búsqueda de transparencia en la
obra pública, que es una parte sustancial de los objetivos del Gobierno”,
resaltó.

 

LOS CUADERNOS

Desde que estalló el escándalo de los cuadernos, cada vez
más compañías comenzaron a estar implicadas en el caso, hasta que declaró
Carlos Wagner, ex presidente de la Cámara de la Construcción, y contó en
detalle cómo era el método de cartelización de las empresas constructoras para
repartirse cada licitación. Algunas de las empresas involucradas ganaron la
adjudicación de obras PPP, como José Cartellone Construcciones Civiles, Helport
-que tiene como accionista mayoritario a Eduardo Eurnekian-, y Vial Agro, del
empresario Pablo Quantín.

En ese sentido, tanto Dietrich como otros funcionarios que
lo acompañaron, aseguraron que por el momento las empresas que están siendo
investigadas en la causa que lleva adelante el juez Claudio Bonadio por
presuntas coimas en la obra pública seguirán al frente de las obras que tienen
adjudicadas y que hasta tanto no haya una definición judicial podrán seguir
presentándose a licitaciones.

De hecho, Dietrich hizo hincapié en que “hay que
diferenciar a las empresas de las personas”. Es decir: las compañías
investigadas seguirán operando, más allá de la investigación judicial. “No
estamos salvando a ninguna empresa, estamos generando instrumentos para que
puedan continuar obras públicas y para resguardar el trabajo de las empresa. Las
responsabilidades que tengan (las empresas) las aclararán en la Justicia. Las
obras tienen que continuar y estomas generando las herramientas para que esto
sea posible”, enfatizó Dietrich.

Estuvieron presentes además el procurador del Tesoro
Nacional, Bernardo Saravia Frías, y la secretaria de Obras del Ministerio de Transporte,
Manuela López Menendez. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad