Una encuesta sobre escuelas técnicas, otra polémica en el conflicto docente

La Plata, jul 15 (DIB/AMPLIACI??N).- El conflicto salarial del
Gobierno bonaerense con los docentes volvió a sumar en las últimas horas una
nueva polémica, luego de que los sindicatos denunciaran que una encuesta que
realiza la dirección provincial de Educación Técnico Profesional (ETP) por la
web busca “justificar el recorte de horas” en la modalidad.

A pesar de la convocatoria a
paritarias confirmada para el 23 del mes corriente tras una resolución
judicial, el conflicto docente no tiene descanso. Es que, más allá de la
cuestión salarial, se han sumado en los últimos meses problemáticas
“satelitales” como la reforma de los Espacios de Orientación Escolar y las
posibles modificaciones en las escuelas técnicas, situaciones que los gremios
advierten como medidas de “ajuste”.

En el caso de las técnicas,
tal como viene señalando DIB, el Gobierno intentará avanzar para el año que
viene con una serie de reformas en los 262 establecimientos de esta modalidad. El
eje principal de las modificaciones está vinculado a la estructura curricular.
Las autoridades entienden que el sistema actual disocia la teoría de la
práctica y “está obsoleto”, por lo que toma fuerza la idea de
trabajar por áreas.

Ante este panorama, los
sindicatos se encuentran en alerta. Tal es así, que en las últimas horas el
FUDB hizo circular un comunicado en el que señala que la dirección de ETP
“pretende que directivos, docentes e inspectores completen una encuesta
por internet sin debate ni discusión para justificar el “recorte de horas”,
como una forma de legitimar el a juste en Educación”.

“Rechazamos ésta
metodología y reiteramos que si quieren debatir una reforma curricular,
convoquen a la comunidad educativa a jornadas institucionales donde
estudiantes, docentes y familias  podamos
expresar nuestras opiniones”, agregaron los gremios.

Según le explicó a DIB a
principios de mes la directora provincial de Educación Técnico Profesional,
Lucía Galarreta Bolia, la reforma tiene el objetivo de “mejorar las
materias que tiene la educación técnica”. “El formato actual es
secundaria más talleres, lo cual hace que sea un sistema disociado: los chicos
cursan una parte del día de una manera y otra parte de otra. Es un modelo que
está obsoleto”, aseguró la funcionaria bonaerense.

Consultada por esta agencia
sobre la carga horaria, Galarreta Bolia señaló que “va a ser la que tenga
que ser en función de los objetivos que nos queremos plantear” y advirtió
que “nuestro diseño curricular está altamente sobrepasado de la mínima
impuesta a nivel nacional”. Asimismo, aseguró que las modificaciones no
están cerradas y que se escuchará a los sindicatos.

El otro conflicto que tiñe la
paritaria es el que activó la resolución N° 1736/18 de la cartera educativa,
que transforma a los Equipos de Orientación Escolar (EOE) que hoy funcionan
dentro de los establecimientos educativos en organismos de alcance distrital.

Por esa nueva reglamentación,
el director provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Santiago
Javier Fraga, pasó la semana pasada un tenso momento cuando fue increpado por
un grupo de docentes en Mar del Plata. El que lo cruzó fue Raúl Calamante, el
secretario de Organización de Suteba. “Ustedes han avanzado central el
derecho a huelga, aprietan permanentemente, tienen una práctica para avasallar
todos los derechos de los trabajadores”, acusó el sindicalista.

En tanto, por los EOE también
fue abordado el viernes el Director General de Cultura y Educación, Gabriel
Sánchez Zinny, por un grupo de docentes en Hurlingham, cuando arribó a ese
distrito para visitar el predio de exfundación Felices los Niños. (DIB) MT