Reforma en escuelas técnicas: Suteba denuncia posible recorte de 1.400 horas

La Plata, jul 19 (DIB).- El Sindicato Unificado de
Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) denunció, a través de las
redes sociales, que el Gobierno provincial recortaría 1.400 horas en la carga
total de un alumno que estudia en escuelas técnicas si lleva adelante la
reforma que planea para este sector.

Tal como viene informando DIB, la Dirección General de
Cultura y Educación avanzará el año que viene con una serie de reformas en las
262 escuelas técnicas bonaerenses. El eje principal de las modificaciones está
vinculado a la estructura curricular. Las autoridades entienden que el sistema
actual disocia la teoría de la práctica y “está obsoleto”, por lo que
toma fuerza la idea de trabajar por áreas.

Ante este panorama, los sindicatos se encuentran en alerta.
Tal es así, que en los últimos días el Frente de Unidad Docente Bonaerense
(FUDB) denunció que la dirección de Educación Técnico Profesional “pretende que
directivos, docentes e inspectores completen una encuesta por internet sin
debate ni discusión para justificar el ???recorte de horas???, como una forma de
legitimar el a juste en Educación”.

Ahora, Suteba hizo circular un banner por las redes sociales
en el que asegura que un alumno que transita por una escuela técnica pasará de
tener 8.604 horas de clase a tener 7.128 con un recorte de 1.476 horas. El achicamiento,
en los siete años de cursada, sería de 324 horas en el ciclo básico y de 1.152
en el superior. 

“Desde que tomamos conocimiento de este proyecto a fines de
junio, estamos convocando en los distritos a compañeros de escuelas técnicas
para discutir sobre estos anuncios que no son más que otro ajuste, ahora en
educación técnica”, afirmó Gustavo Lappano, subsecretario de Educación Técnica
y Agraria de Suteba.

Según le explicó a DIB a principios de mes la directora
provincial de Educación Técnico Profesional, Lucía Galarreta Bolia, la reforma
tiene el objetivo de “mejorar las materias que tiene la educación técnica”.
“El formato actual es secundaria más talleres, lo cual hace que sea un
sistema disociado: los chicos cursan una parte del día de una manera y otra
parte de otra. Es un modelo que está obsoleto”, aseguró la funcionaria
bonaerense.

Consultada por esta agencia sobre la carga horaria,
Galarreta Bolia señaló que “va a ser la que tenga que ser en función de
los objetivos que nos queremos plantear” y advirtió que “nuestro
diseño curricular está altamente sobrepasado de la mínima impuesta a nivel
nacional”. Asimismo, aseguró que las modificaciones no están cerradas y
que se escuchará a los sindicatos.

Sin embargo, Lappano señaló que se trata de una
“modificación inconsulta” y que el Gobierno “pretendió que los docentes y
directivos contestasen los días 16 y 17 de julio una ???encuesta??? por internet
sobre cuáles serían los cambios que deberían realizarse, mientras que el
viernes 13 de julio ingresaron al Consejo General de Educación el proyecto de
reforma, lo que demuestra que no hay diálogo” 

Además, el sindicalista consideró que “la reducción de la
carga horaria significa la pérdida de puestos de trabajo”, pero que también
podría poner “en riesgo la homologación de los títulos por parte del Instituto
Nacional de Educación Tecnológica (Inet), lo que significa que los títulos
técnicos de provincia podrían perder la validez nacional”. (DIB) MT