Las ventas minoristas en comercios cayeron 4,2% en junio, según CAME

La Plata, jul 1 (DIB).- Las ventas minoristas de los
comercios pymes finalizaron el mes de junio con una caída de 4,2% frente a
igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, según dio a conocer
ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En tanto, también
acumulan un retroceso baja anual de 2,8% en el primer semestre del año.  

La situación, advierte CAME, se debe a la “volatilidad del
dólar y el deteriorado poder adquisitivo de las familias retrajeron las
decisiones de gasto, sobre todo de bienes durables”.

En junio de este año solo el 24,3% de los comercios
consultados tuvieron alzas anuales en sus ventas (en mayo 25,8% y en abril el
32,8%). En cambio, el 64,9% tuvo variaciones negativas y el 10,7% se mantuvo
sin cambio. Además de la debilidad en las ventas, los comercios debieron hacer
frente a los mayores precios de la mercadería, aumentos que, en parte, fueron
absorbidos por el comercio para no afectar la demanda.

En el desglose del informe, los 19 rubros relevados cayeron
en la comparación anual. Las caídas llegaron al 7% anual en el caso de
“marroquinería”, donde se vendió por el Día del Padre y después las ventas se
redujeron.

En “alimentos y bebidas”, las ventas a precios constantes
bajaron 1,1% anual y acumulan una caída de 1,2% en el primer semestre. “Las
familias compraron más en almacenes de barrio para controlar su consumo y poder
acceder a marcas más económicas”, advierte el documento. Y especifica: “Los
días de partido de la Selección, la demanda se incrementó entre 6% y 7% frente
a un día habitual”.

En “indumentaria”, las ventas cayeron 4,8% frente al mismo
mes del año pasado y acumulan una baja de 4,1% en el semestre. El 66,7% de los
comercios de este rubro tuvieron bajas anuales. También hay que tener en cuenta
que se compara contra junio de 2017, cuando ya de por sí las ventas habían
bajado un 1,8%.

En “electrodomésticos y artículos electrónicos” las ventas a
precios constantes bajaron 4,9% frente al mismo mes del año pasado y en lo que
va del año el rubro acumula una caída de 2,2% anual.

En “calzados” las ventas cayeron 4,7%, acumulan una baja de
3,7% en 2018 y el 79,4% de los comercios declararon bajas en la comparación
anual. (DIB)