Firman el contrato para concesionar por PPP parte de las rutas 3 y 226

La Plata, jul 20 (DIB).- El Gobierno firmó hoy los primeros contratos
mediante el sistema de participación público-privada (PPP) y que entregará en
concesión parte de las rutas 3 y 226, y que beneficia a unos diez partidos de
la provincia de Buenos Aires.

En un acto en Olivos, fueron dos las empresas que rubricaron
es acuerdo. El primero es para el corredor que une Las Flores con Coronel
Dorrego, además de otro ramal que va de Olavarría a Mar del Plata. Y los
adjudicatarios fueron Paolini Hermanos, Vial Agro y la italiana INC. En la
oferta económica, indicaron que podían hacer la obra por US$ 1.002
millones y fue la propuesta elegida.

El otro ramal, en tanto, es el que atraviesa Buenos Aires y
el sur de Córdoba para llegar finalmente a Mendoza y que tuvo como ganador en
la contienda a la empresa Cartellone, una de las firmas de obra pública más
conocidas de la Argentina que es, justamente, de origen mendocino.

En medio de los temores por la paralización de obras a raíz
del ajuste que llevará adelante el Gobierno tras el acuerdo con el Fondo
Monetario Internacional (FM), el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró
que desde que se inició el proceso hasta que se termine la obra serán unos
siete años.

En tanto, el secretario de Participación Público Privado del
Ministerio de Hacienda, José Luis Morea, explicó que estos dos consorcios que
firmaron contratos por US$ 2400 millones tienen ahora doce meses para salir al
mercado a buscar financiamiento. “Esto es un indicador que hay un mercado
dispuesto a financiar estas obras. Es una muestra de confianza”, sostuvo.

El nuevo corredor vial A esta conformado por la Ruta
Nacional N° 3, desde el Km. 183 (Las Flores), hasta el empalme con la RP N° 72,
en la ciudad de Coronel Dorrego, y por la Ruta Nacional N° 226, desde la Km. 0,
hasta el Km. 300 en la ciudad de Olavarría. Este corredor posee una extensión
de 707,18 km.

Entre las ciudades más importantes de este corredor se
encuentra por la ruta 3 Cacharí, Azul, Benito Juárez, Gonzales Chaves, Tres
Arroyos y Coronel Dorrego. Mientras que por la 226 se destacan Mar del Plata,
Sierra de los Padres, Balcarce, Tandil, Azul y Olavarría. La traza se
caracteriza por poseer un alto nivel de tránsito con un gran porcentaje de
vehículos pesados como así también aquellos vinculados al movimiento turístico. 

Tras esta firma, se espera que haya alguna precisión sobre
los financistas de estas obras. Según el presidente Mauricio Macri, los
constructores deben hacerla con su dinero y las cobrarán una vez finalizadas. Sin
embargo, hay algunos grupos que todavía no poseen todas las garantías
financieras, aunque tienen tiempo hasta fin de mes para reunirlas.

En tanto, el resto de cuatro corredores se firmarán en los
próximos días y se espera que las obras principales comiencen en octubre. Según
Transporte, el plan general de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras, que
tiene tres etapas, tendrá una inversión total de más de US$ 12.500 millones
para los primeros cinco años para un total de 7.277 kilómetros de rutas
nacionales. (DIB) FD