La Plata, jul 5 (DIB).- El gobierno de
María Eugenia Vidal busca avanzar con reformas en las 262 escuelas técnicas
bonaerenses que comenzarían a aplicarse a partir del año que viene. El eje
principal de las modificaciones está vinculado a la estructura curricular. Las
autoridades entienden que el sistema actual disocia la teoría de la práctica y
“está obsoleto”, por lo que toma fuerza la idea de trabajar por áreas.
“Estamos transitando una modificación
fuerte en el paradigma educativo y estamos pasando a un modelo que busca la
formación durante toda la vida. La idea es poner a la educación técnica a la
altura de la circunstancias”, le explicó a DIB la directora provincial de
Educación Técnico Profesional, Lucía Galarreta Bolia.
En este marco, la Dirección General de
Cultura y Educación viene trabajando en distintas líneas que tienen el objetivo
de “mejorar las materias que tiene la educación técnica”. “El formato actual es
secundaria más talleres, lo cual hace que sea un sistema disociado: los chicos
cursan una parte del día de una manera y otra parte de otra. Es un modelo que
está obsoleto”, aseguró la funcionaria bonaerense.
Galarreta Bolia detalló que las
modificaciones proponen cambios importantes en la estructura curricular. “La
fragmentación curricular es un tema a tratar y, en este sentido, la arealidad
nos permite trabajar con muchísima más profundidad. Además, hay una necesidad
de vincular los contenidos de la formación general con lo técnico. Estas
estructuras areales nos van a permitir trabajar mejor”, agregó.
Otra pata de la iniciativa está relacionada
a la función cumplirían los “docentes de apoyo y acompañamiento” para evitar el
abandono de estudios por parte de los chicos y bajar los índices de repitencia,
entre otras funciones. De cualquier manera, desde el Gobierno aseguran que el
proyecto no está cerrado y que aún no pasó por ninguna de las instancias
formales.
Preocupación de los sindicatos
El Frente de Unidad Docente Bonaerense
(FUDB) realizó en las últimas horas un pedido de reunión con la dirección de
Educación Técnica Profesional, a cargo de Galarreta Bolia, porque “queremos
aclaraciones sobre un proyecto borrador que está circulando para saber cuánto
de oficial tiene el mismo”, le contaron fuentes gremiales a DIB.
En tanto, el secretario gremial de
Udocba, Gustavo Salcedo, salió a criticar las modificaciones de manera severa
al señalar que incluyen una “reducción muy fuerte en la carga horaria y en
los contenidos”. “Se eliminan materias, se unifican otras como biología con
química. Hay una cuestión de fondo que está vinculada a cómo este Gobierno ve a
la educación”, señaló el referente del gremio que conduce Miguel Díaz.
Consultada por esta agencia sobre la
carga horaria, Galarreta Bolia señaló que “va a ser la que tenga que ser en
función de los objetivos que nos queremos plantear” y advirtió que “nuestro
diseño curricular está altamente sobrepasado de la mínima impuesta a nivel
nacional”. Asimismo, aseguró que las modificaciones no están cerradas y que se
escuchará a los sindicatos. (DIB) MT