Cambiemos frenó legalización de Uber pero a costa de un fuerte chispazo interno

La Plata, jul 20
(DIB/CENTRAL).- El oficialismo dio por tierra hoy
con la posibilidad de que prospere un proyecto para legalizar en la provincia
de Buenos Aires el funcionamiento del sistema Uber y desactivó un paro de
taxis, pero debió pagar un costo interno: el diputado que había impulsado la
iniciativa acusó a la conducción de su propio bloque de actuar de modo
“corporativo” y “contrario a los intereses de la gente”.

Con  la oposición de
antemano en contra, el destino del proyecto que había presentado el diputado de
Cambiemos Guillermo Castello ?alineado internamente con Elisa Carrió- quedó
sellado cuando el presidente de esa bancada, Maximiliano Abad, comunicó  que “reafirmamos la decisión del gobierno de
la provincia de Buenos  Aires de bloquear
el proyecto de ley y la Federación se comprometió a levantar la medida de
fuerza”.

Abad acababa de reunirse ?junto a diputado oficialista Guillermo
Bardón y al intendente de La Plata, Julio Garro, también de Cambiemos- con dos
representes de sindicalismo que nuclea a los taxistas: José Ibarra  y Juan Carlos Berón, titulares de la
Federación Nacional que los agrupa el primero y de la filial de la capital
provincial el segundo.  Ambos habían
anunciado un paro para el 1° de agosto que quedó desactivado con el freno al
proyecto, un acuerdo que mereció incuso una foto conjunta.

Pero Castello reaccionó con furia contra el anuncio del radical
Abad, como el oriundo de  Mar del Plata: ante
una consulta de DIB tildó el entendimiento de “acuerdo corporativo” realizado
“entre cuatro paredes” y dijo que es “contrario a las necesidades urgentes y reales de la gente”. Agregó que “El problema
de intentar clausurar un debate a través de acuerdos de cúpulas, es que deja
mucha gente afuera, y por eso, históricamente, fracasan”.

Aunque con prudencia porque detrás de Castello está
la siempre inflamable Carrió, altas fuentes del Ejecutivo dijeron a esta
agencia que  el proyecto se presentó “sin
haber sido consultado” con los funcionarios del área. E indicaron que los
ministerios nacionales de Trabajo y 
Transporte habían hecho saber, internamente, que no estaban de acuerdo
con avanzar.

Castello fue más allá y en la red social Twitter dijo que los
sindicalistas con los que acordó su jefe de bloque son “mafias” y que el
acordar con ellos “nos mantiene en el pasado” y contrastó lo que ocurre en
Argentina con el tratamiento que tuvo la cuestión en Chile, donde Uber puede
funcionar. Cuando había presentado su proyecto, 
Castello remarcó que  el texto  habilita a todas las empresas de transportes
que operan con plataformas digitales: Uber, pero también Bibify y Lift. Y que les
exigía a esas empresas los mismos requisitos impositivos y de seguridad que al
resto de los taxistas y remises.

Ahora, enfatizó que “los Partidos
Políticos somos la antítesis del corporativismo, porque tenemos una visión
integral y no facciosa de la sociedad”. Pidió en ese sentido “no esconder la
cabeza debajo de la alfombra” y enfrentar los problemas “modernizando una
legislación que es obsoleta, anterior a internet y los celulares” y que “es
completamente incapaz de adaptarse a nuevas épocas y desafíos”. (DIB) AL