La Plata, jun 27 (DIB).- Las tasas para el mantenimiento de
los caminos rurales volvieron al centro de la polémica entre productores e
intendentes, luego de que se conocieran algunas iniciativas locales para avanzar
en aumentos o nuevos cobros.
Los ruralistas vienen de celebrar el primer simposio de caminos
rurales el mes pasado, en el que realizaron un duro diagnóstico: el 60% está en
mal estado y los fondos recaudados por el cobro de las tasas viales municipales
no tienen como destino su reparación en la mayoría de los casos.
Pero a esta situación se sumaron en las últimas horas nuevas
polémicas: “Estamos realizando un diagnóstico sobre los avances del simposio,
pero vemos que no ha habido respuesta por parte de los intendentes. Por el
contrario, han empezado a surgir intentos de cobros de nuevos tasas y
aumentos”, dijo a DIB Matías De Velazco, titular de la Confederación de
Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), la entidad
organizadora del encuentro que se celebró en Rauch.
En Trenque Lauquen, por ejemplo, la Sociedad Rural local
rechazó la posible aplicación de un impuesto municipal adicional a los
establecimientos lecheros por el uso intensivo que hacen de los caminos
rurales. “Los productores ya pagamos el impuesto a la red vial, y de este
impuesto sólo un porcentaje minoritario es destinado al arreglo de los caminos.
El resto va a otra cosa”, sentenciaron mediante un comunicado.
Es que en el encuentro en Rauch, desde Carbap denunciaron
que los fondos recaudados no se destinan al arreglo de caminos, pese a que los
ruralistas aportan 2.625 mil millones de pesos al año para ese fin. Incluso,
esa situación le valió un reconocimiento especial al intendente de Tres
Arroyos, Carlos Sánchez, por el buen funcionamiento del Ente Vial, como una
excepción a la regla.
En Gonzales Chaves, la polémica por la tasa vial se reactivó
con la creación de un nuevo tributo sobre los inmuebles que se construyen en
establecimientos rurales, como galpones, silos, etc. Desde la Sociedad Rural
local se quejaron con el intendente Marcelo Santillán al señalar que el
Municipio no ejecuta los fondos para la reparación de los caminos, y además
pretende el cobro de una nueva tasa para el sector.
“Las máquinas directamente no se ven en Gonzales Chaves”,
dijo De Velazco, quien es oriundo de esa localidad, al tiempo que adelantó que
desde la Rural local piensan en interponer una medida judicial para frenar la
nueva tasa.
Cruces y polémica
El malestar del campo por esta problemática también se
evidenció en Junín, donde los ruralistas disolvieron la subcomisión de
Seguimiento de Trabajos Viales, integrada por productores y delegados de los
cuarteles, cansados por los “incumplimientos” del intendente Pablo
Petrecca.
“Esta subcomisión ha realizado continuos pedidos para que la
intendencia destine efectivamente lo recaudado en concepto de Tasa de Red Vial
al mantenimiento y mejoramiento de los caminos y se peticionó, además, que se
informe la recaudación y la efectiva afectación a los arreglos. Todo lo dicho,
no ha sido ni realizado ni informado”, señalaron mediante un comunicado.
En tanto, desde el Municipio respondieron a la polémica y
hablaron de “ingratitud” y “sorpresa” por las críticas. El secretario de Obras
Públicas del municipio, Marcelo Balestrasse, le “recordó” al sector que cuando
asumió Petrecca “no había diálogo, no había maquinaria para los caminos y no
había respuestas”.
En Mar del Plata, la tasa vial sufrió un fuerte incremento,
de alrededor del 500%, lo que generó polémica en el partido gobernado por
Carlos Arroyo. En una tensa reunión con productores, el secretario de Hacienda,
Hernán Mourelle, defendió los incrementos y explicó que para el mantenimiento
de los caminos rurales se necesitan 56 millones de pesos y con la tasa anterior
apenas se recaudaban 6 millones.
Más quejas
En Zárate, vecinos de una zona rural mandaron al intendente
Osvaldo Cáffaro una extensa solicitud para reclamar por los caminos, al que se sumaron
directivos de escuelas rurales por las dificultades de chicos y maestras para
llegar a los establecimientos.
En Olavarría, en tanto, el presidente de la Sociedad Rural
local, Fernando Luis, se animó a puntuar los caminos: “No creo que estén en más
de cinco”, sentenció. No obstante, reconoció avances en ese sentido al señalar
que “se está tratando de acomodar después de dos años sin trabajo”, aunque
consideró que en ese tiempo “se invirtió poco y nada”. (DIB) MCH