La Plata, jun 29 (DIB).- Todos los bloques de la oposición
en la cámara de Diputados bonaerense presentaron un proyecto para exigir que la
gobernadora María Eugenia Vidal dé marcha atrás con la resolución que amplía
los alcances de los Equipos de Orientación Escolar (EOE), medida que es
cuestionada por los gremios.
Los bloques de Unidad Ciudadana-FpV, el Frente Renovador,
Peronismo Kirchnerista, y PJ-Unidad y Renovación acompañaron el proyecto
presentado por Guillermo Kane, del Frente de Izquierda. La iniciativa solicita que se suspenda la resolución de la DGCyE, que impone el alcance distrital a todos los equipos de orientación que funcionan en el ámbito de las escuelas. De esta forma, los profesionales que integran estas áreas, que hasta ahora trabajaban en un único establecimiento, podrán ser obligados a trasladarse a otros establecimientos, incluso fuera de sus localidades, para solucionar situaciones que requieran de su atención.
Los legisladores recibieron ayer a los representantes de los
gremios docentes que marcharon hacia la Dirección General de Cultura y
Educación bonaerense (DGCyE), y tras ello anunciaron que presentarán un
proyecto en conjunto con el fin de anular la resolución 1736/18, que dispone la
ampliación del alcance de los EOE.
Durante el encuentro, el titular de Suteba, Roberto Baradel,
expresó que desde el Gobierno bonaerense “le quitan las herramientas a la
escuela para poder abordar las consecuencias que genera esa crisis” y sostuvo que
“convertir a los Equipos de Orientación Escolar en una suerte de patrulla es
violar la educación de los chicos”.
El autor de la iniciativa, Guillermo Kane, dijo por su parte
que la resolución provincial “hace que se desarticule el trabajo de los equipos
de orientación en las escuelas, plantean un único equipo distrital que se ocupe
de grandes distritos y que no estén presentes en las escuelas como equipos
multidisciplinarios”.
Por su parte, la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana, Florencia
Saintout, señaló que “este es un nuevo ataque a la educación pública”. “Se
trata, una vez más, de imponer la lógica de la meritocracia que sostiene que la
educación es un bien que se puede comprar en el mercado y no un derecho; aquél
que no pueda comprarlo, queda afuera”, manifestó. (DIB) JG