La Plata, jun 22 (DIB/AMPLIACI??N).- El 15% de los alumnos
que asisten a escuelas secundarias de gestión pública repitió al menos un año
en 2017, cifra que se reduce al 4% en los estudiantes que asisten a colegios
privados.
La cifra, que al igual que los resultados de las pruebas
Aprender 2017 marca una importante diferencia entre la educación pública y la
privada, fue difundida hoy a través de un informe anual de la Dirección General
de Cultura y Educación bonaerense, que revela los principales datos e
indicadores del sistema educativo bonaerense.
De acuerdo con esos datos, más del 90% de los estudiantes que
entre 2016 y 2017 cursaron el 6° año del secundario se recibieron. En ese año
la tasa de repitencia fue la más baja de todo el nivel educativo: 7% en las
escuelas públicas y 3,3% en las privadas. Sin embargo, en los establecimientos
que dependen del Estado se registró un alto nivel de sobreedad: el 36,3% cursó su
último año con más de 18, lo que sugiere que repitió en algún tramo de primaria
o secundaria. En la privada ese número se reduce al 11%. En ambos casos, el
abandono en 6° es prácticamente nulo.
En el nivel primario, en tanto, la tasa de promoción supera
el 90% en todos los años, mientras que la repitencia se ubica por debajo del 7%
y el abandono es ínfimo. La tasa de sobreedad, no obstante, se ubica cerca del
14%.
Estadísticas
El documento, denominado “El Estado de la Escuela en la
provincia de Buenos Aires”, no tiene antecedentes en la provincia en cuanto a
presentación de cifras oficiales, y fue presentado hoy por el Director General
de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, y su antecesor en el
cargo y actual Ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro.
De acuerdo al trabajo, en las primarias de la provincia la
tasa de promoción llegó en 2017 al 95,8% y en las secundarias al 82,3%; la
repitencia en el primario fue del 3,5% y en el secundario del 11,3%; el
abandono fue casi nulo en colegios primarios (0,5%) mientras que en el
secundario trepó al 4,4%; y la tasa de sobreedad fue del 43% en secundarios
estatales y de 11,6% en privados.
Al respecto, Sánchez Zinny, indicó que “muchas de las
cifras son preocupantes, por ejemplo en lo que respecta al abandono escolar y
la repitencia, pero esta información nos está permitiendo trabajar sobre esto
para poder darle una solución”.
Por su parte, Finocchiaro dijo que “lo más preocupante
de las cifras es no conocerlas. Saber la verdad siempre nos interpela. La
verdad, si trabajamos entre todos nosotros para afrontarla, sí tiene
remedio”.
Según los datos presentados en el informe, en el año 2017 se
inscribieron al sistema educativo 4,7 millones de alumnos en 20.900 unidades
educativas de gestión estatal y privada distribuidos en más de 18 mil
establecimientos. En tanto, se determinó que el 94% de los alumnos de los niveles
obligatorios asiste a un establecimiento de jornada simple. (DIB) FD/JG