Educación: la matrícula de escuelas privadas crece más rápido que en las públicas

La Plata, jun 22 (DIB).- En los últimos cinco años, el
número de alumnos que concurren a escuelas primarias y secundarias de gestión
privada se incrementó más del doble que el de aquellos que asisten a
establecimientos públicos, cuya oferta se redujo pese al incremento de la población
educativa.

Así lo determina el anuario sobre el estado de la educación
en la provincia de Buenos, presentado hoy por la Dirección General de Cultura y
Educación bonaerense. Según estos datos, la matrícula escolar del nivel
primario se incrementó el 2,1% entre 2013 y 2017. En ese período, el número de
niños que asisten a las privadas aumentó el 3,1%, mientras que en el caso de la
escuela pública fue la mitad: 1.6%.

En el secundario las diferencias se incrementan
visiblemente: las privadas experimentaron un aumento del 6,7% de la matrícula,
mientras que las públicas lo hicieron un 2,2%.

En el nivel inicial la tendencia se revierte: los jardines
públicos aumentaron su número en 5,5%, mientras que los privados subieron el
4,4%. Solo en el nivel superior (institutos docentes) se da una situación
completamente opuesta: mientras que la matrícula privada se retrotrajo el 1,8%,
la pública se incrementó el 28,7%.

En lo que respecta al ciclo escolar obligatorio (Inicial,
Primaria y Secundaria), las cifras acompañan las afirmaciones de la gobernadora
María Eugenia Vidal, quien en varias oportunidades señaló que existía una
migración de matrícula desde las escuelas públicas hacia las privadas. En la
apertura del período de sesiones ordinarias del 1° de marzo pasado indicó que “desde
hace años cada vez más familias eligen la escuela privada, no la pública. Y no
son las familias de mayores ingresos, porque las escuelas privadas que más
crecen son las de cuotas más bajas”.

Esa misma estadística fue utilizada por la mandataria y
varios de sus ministros durante los tramos más duros del conflicto docente, al
que apuntaban como la causa razón de la migración de matrícula.

Con todo, la gestión pública sigue conteniendo a la mayor
cantidad de estudiantes: a las escuelas de gestión estatal concurre el 61% de
la matrícula de Educación Común, cuyos establecimientos representan el 62,6%
del total. (DIB) JG