Adhesión al paro docente alcanza el 90%, según gremios: “Es reflejo del enojo”

La Plata, jun 15 (DIB).- Los gremios docentes que integran
el Frente de Unidad (FUDB) señalaron que el acatamiento a la segunda jornada de
paro es cercano al 90% y consideraron que la “contundencia” de la medida “es
reflejo del enojo que existe por la falta de diálogo con el Gobierno”.

“El porcentaje de incremento sobre el que vienen insistiendo
las autoridades hoy es inadmisible”, señaló la titular de la FEB, Mirta
Petrocini. Y agregó: “Existe una gran incertidumbre acerca del rumbo de la
economía y el docente lo sufre. No podemos seguir discutiendo sobre una pauta
inflacionaria del 15%, porque hasta desde el propio Gobierno admiten que esa
meta quedó muy alejada de la realidad”.

Cabe señalar que el paro de este viernes es parte de un plan
de lucha votado por los docentes, que incluyó la adhesión al paro nacional de
ayer, mientras que para el martes 19 de junio está previsto un banderazo
provincial, que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se
replicará en los distritos de la provincia.

Roberto Baradel, de Suteba, recordó que el Gobierno lleva 56
días sin convocar a paritarias. Y reprochó: “La gobernadora dijo en los
medios que quería discutir con los chicos en las aulas, pero es una puesta en
escena, porque los chicos estaban en las aulas y no nos convocaron”.

Además, se refirió a las sumas en concepto de adelanto
otorgados por el Gobierno al señalar que “son otra mentira”. Y explicó: “Son
sumas extraordinarias por única vez que no se trasladan a toda la escala
salarial”.

“Necesitamos una convocatoria urgente. No queremos parches,
adelantos, ofrecimientos unilaterales: queremos discutir realmente la
composición de un salario digno”, dijo en la misma línea Petrocini.

La titular de la FEB recordó que “nuestro pedido excede lo
salarial y apunta a que el Gobierno solucione graves problemas dentro del
sistema educativo, como la falta de cobertura de cargos o los problemas de
infraestructura que se vienen registrando”.

“Al día de hoy, hay alumnos que todavía no tuvieron clases o
que han tenido muy pocos días, porque el Estado no realiza los nombramientos de
los docentes”, explicó Petrocini y agregó que “culpan a los gremios por la
falta de días de clases, cuando en realidad los chicos han perdido más días por
la ineficiencia del Gobierno que no nombra a sus maestros”. (DIB) MCH