La Plata, may 3 (DIB).- Medios gráficos, digitales y
televisivos se sumaron hoy, con mensajes y posteos simbólicos en defensa del
periodismo profesional y contra las noticias falsas en las plataformas
tecnológicas, a la campaña impulsada por la Asociación de Entidades
Periodísticas Argentinas (Adepa) por el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
“Este medio tiene editor responsable. No a las noticias
falsas en redes sociales y plataformas digitales”, es el mensaje que
aparece en las web de medios digitales del país. “Adepa reclama que las
redes sociales y los buscadores no confundan la información periodística de
calidad -que cuenta con la figura del editor responsable-, con la propalación
de noticias falsas, el anonimato y la difamación, que alimentan la violencia y
hasta alteran procesos políticos”, según un comunicado de la entidad que
nuclea a 200 medios del país.
La campaña busca que redes y buscadores reconozcan el rol de
los contenidos periodísticos y los distingan de los que generan noticias falsas
que “desinforman a los usuarios, afectando el debate público, los lazos
comunitarios y la dinámica institucional. Al no hacerlo, la sociedad pierde
calidad informativa”, agrega el comunicado.
La campaña de Adepa es la primera de una serie de acciones
de los medios para preservar el valor del periodismo profesional y de la
propiedad intelectual frente a las crecientes controversias relacionadas con
las redes sociales y otras plataformas de internet, indica el texto publicada en
la web de la entidad. (DIB) FD