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12/05/2021
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La Provincia denunció penalmente a empresas de transporte escolar en tres distritos

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La Plata, abr 4 (DIB).- La Dirección General de Cultura y
Educación provincial presentó este jueves una denuncia penal contra empresas de
transporte escolar que prestaron servicio en las localidades bonaerenses de Mar
del Plata, Lincoln y Roque Pérez tras detectar irregularidades en la
contratación y en las facturas emitidas.

Según consta en la presentación, la decisión se tomó tras
obtener información de diferentes auditorias, investigaciones y análisis sobre
los documentos de rendición de órdenes de pago y sus anexos complementarios.

Entre las irregularidades encontradas, descubrieron que no
se cumplía lo establecido por las obligaciones contractuales, así como tampoco
se realizaban la totalidad de los recorridos o se efectuaban con menos
vehículos que los estipulados.

Asimismo, de la denuncia se desprende que “se constató la
articulación de acciones tendientes al ocultamiento de un monopolio en la
prestación del servicio, lo que podría implicar además un intento de evasión
fiscal en términos de reducción de la carga impositiva”.

En ese sentido, advirtieron sobre la existencia de contratos
con transportistas que poseen como apoderados a una misma persona, donde
especifican la misma flota de vehículos e inclusive con los mismos choferes.
También se encontraron facturas confeccionadas con una tipografía similar
caligráfica.

En Mar del Plata, por ejemplo, se auditaron 31 recorridos,
que por contrato se debían realizar con 43 vehículos para transportar 1.304
alumnos, y se constató que solamente se efectuaban 15 recorridos con 17
vehículos, transportando 689 alumnos.

Cabe señalar que semanas atrás, el Gobierno provincial
intervino el Consejo Escolar de Mar del Plata al constatar irregularidades con
proveedores del Servicio Alimentario en ese distrito (SAE).

Desde la dirección provincial explicaron que esta
presentación ante la Justicia, “se produce en la marco de una política de regularización
de todas las situaciones administrativas y los procesos de contratación para la
compra de bienes y servicios, de acuerdo a las necesidades de la comunidad
educativa y en pos de mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas
bonaerenses”.

“La provincia de Buenos Aires está trabajando para
contribuir y establecer los procedimientos necesarios para llevar de aquí en
adelante, una administración eficaz y confiable en la inversión de los fondos
públicos en el sistema educativo”. (DIB) MCH

 
 

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