La Plata, abr 25 (DIB).- Más del 30 por ciento de los
reclamos que recibió la Defensoría del Pueblo bonaerense durante el 2017 fueron
quejas sobre los servicios públicos, según se informó hoy ante la Legislatura
bonaerense.
El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, presentó
el informe del último año de gestión a la Legislatura y detalló que durante el
2017 se recibieron 68.699 reclamos, por distintas vías de contacto que tiene
habilitadas la Defensoría, en momentos en que las tarifas de los servicios
públicos son eje de un encendido debate.
Del total de los reclamos, el 31,2% correspondieron a quejas
sobre los servicios públicos, el 18,8% a la salud, y el 7,2% tuvieron que ver
con el trabajo y la seguridad social.
Según el informe de Lorenzino, las empresas más cuestionadas
por los bonaerenses fueron Edesur (11,6% de las quejas) y ABSA (8,9%), y en
tercer lugar la obra social provincial IOMA, con el 7,9% de los reclamos.
Ante los legisladores que forman parte de la comisión
Bicameral del Defensor del Pueblo, Lorenzino hizo hincapié en “la
expansión territorial del organismo, a través de una importante
descentralización y el crecimiento de las delegaciones y un desarrollo
tecnológico que hoy permite mayor visibilidad y mejores herramientas a quienes
necesitan realizar reclamos”.
En este sentido, enumeró que ahora la Defensoría pasó a
tener 27 delegaciones en distintos puntos de la provincia como así cuatro
nuevas oficinas móviles, que en el último año recogieron el 30,8% del total de
las consultas que llegan al organismo.
“Nuestra idea es avanzar para que la Defensoría siga
acercándose a los 17 millones de bonaerenses. Buscamos que sientan que cuentan
con un organismo que se pone de su lado, que está a mano para facilitarles la
solución de los distintos problemas que se le presentan a diario, con
propuestas modernas y herramientas cada vez más al alcance de todos”,
puntualizó Lorenzino. (DIB)