Macri y Vidal recorrieron el nuevo tramo de la Ruta 5 en Luján

La Plata, abr 3 (DIB).- El presidente Mauricio Macri y la
gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal recorrieron hoy en la ciudad de
Luján una obra denominada “bypass”, conformada por una autopista
sobre la ruta nacional 5, de 8.500 metros de extensión y dos nuevos puentes.

La nueva obra permitirá descongestionar uno de los peores
“cuellos de botella” del país, por donde circulan más de 18.600
vehículos por día, permitiendo ahorrar 45 minutos de viaje en hora pico, según
se informó. Además, la nueva variante de la ruta desvía el tráfico fuera del
casco urbano de Luján y enlaza de manera directa y segura con el Acceso Oeste.

La vista de los mandatarios duró apenas 20 minutos y Macri
regresó rápidamente a la Casa Rosada para seguir con su agenda. De hecho, no
hubo actos ni inauguración oficial, la cual se realizaría en los próximos días.
Solamente conversaron unos instantes con un grupo de vecinos autoconvocados que
vienen reclamando desde hace tiempo por la ruta 5. 

Según se informó, se trata del primer tramo de la autopista
Luján-Bragado, un corredor de 143 kilómetros que demandó una inversión de más
de 14.800 millones de pesos, que financia el ministerio de Transporte de la
Nación, a través de Vialidad Nacional.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, precisó que
el primer tramo de esta obra estuvo “licitada y adjudicada, pero sin
avanzar y abandonada durante una década y en menos de un año se puso en marcha
y se terminó”.

El funcionario explicó que ya se había habilitado un primer
tramo y este segundo va a completar la conexión directa con el Acceso Oeste sin
tener que atravesar la ciudad de Luján, lo que permitirá ahorrar 45 minutos de
viaje en hora pico para los casi 20.000 vehículos que transitan esta ruta todos
los días.

El “bypass” a Luján es una obra emblemática que
los vecinos de la zona esperaron durante más de una década. La variante comenzó
a ejecutarse en 2001 y se avanzó hasta los 5.000 metros de extensión. Dos años
después, cuando solo restaban 400 metros para enlazar el primer tramo con la RP
47, los trabajos fueron abandonados y nunca más avanzaron.

Desde entonces, la obra quedó inutilizada y se fue
deteriorando paulatinamente con el paso del tiempo a pesar de ser utilizada por
casi 20.000 vehículos diarios, cifra que se triplica en días feriados, como en
Semana Santa. En mayo de 2016, el Gobierno nacional reactivó la construcción
del “bypass” y en tan solo seis meses habilitó los primeros 5.400
metros, entre la localidad de Jáuregui y la RP 47.

Posteriormente, se avanzó con los 3.100 metros de autopista
que restaban para enlazar con el Acceso Oeste, incluyendo la construcción de un
puente sobre la ruta 5 para el ferrocarril Sarmiento, ramal Moreno-Mercedes, y
otro sobre el intercambiador con la RP 47.

En total, la variante a Luján demandó una inversión superior
a los $ 1.200 millones.

El bypass Luján forma parte de la Autopista Luján-Bragado,
un nuevo corredor de más de 140 km, que vinculará a través de una moderna
autopista a los partidos de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy y Bragado.

El siguiente tramo del proyecto, de 8 kilómetros, entre
Mercedes y Suipacha (km 96 al 104), será ejecutado íntegramente por Vialidad
Nacional. Mientras que el resto de los tramos fueron licitados en enero, en el
marco de la primera tanda de proyectos de Participación Público-Privado (PPP).

Una vez finalizada la autopista, pasará a formar parte del
Corredor Vial B, una nueva vía de comunicación de 538 kilómetros que será
gestionada, administrada y mantenida bajo el sistema de PPP. (DIB)  FD