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13/05/2021
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El puerto Buenos Aires recuperó 80 millones de pesos en coparticipaciones

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La Plata, abr 19 (DIB).- A través de un convenio entre el
Ministerio de Transporte de la Nación, el Ministerio de Producción de la
provincia y el Puerto Buenos Aires, se recuperaron más de 80 millones de pesos
en coparticipaciones de trabajo de dragado en canales de uso compartido.

Según se informó mediante un comunicado, la cartera de
Producción bonaerense firmó con el Ministerio de Transporte y las autoridades
del Puerto Buenos Aires un acuerdo histórico mediante el cual los costos de las
operaciones portuarias en los canales de Acceso y Sur, compartidas con Puerto
Dock Sud, no serán íntegramente absorbidas por el Puerto Buenos Aires -como se
hizo hasta el momento- sino que serán coparticipadas entre Nación y Provincia.

“El objetivo es reordenar las prioridades en las obras
portuarias de cada jurisdicción. Cada obra de este tipo que lleva adelante el
Gobierno, es un paso más hacia la reactivación del país. Mejorar las vías
navegables no sólo aporta a la reducción de costos logísticos, también promueve
la competitividad entre los puertos y entre las industrias y empresas que los
utilizan. Este convenio refleja el trabajo en equipo que desarrollamos entre
Nación y Provincia”, expresó el ministro de Producción bonaerense, Javier
Tizado.

Por su parte, Gonzalo Mórtola, interventor del Puerto Buenos
Aires, manifestó que “debemos fomentar el crecimiento de nuestros puertos,
y hoy existe la posibilidad única de trabajar en equipo Nación y Provincia.
Este acuerdo es muy importante para Puerto Buenos Aires ya que nos permite
recuperar ingresos que serán reinvertidos en obras que continúen impulsando el
desarrollo portuario.”

El acuerdo promueve la compensación por los trabajos de
mantenimiento del sistema de balizamiento y dragado del tramo común del canal
de acceso firmado con la Provincia de Buenos Aires, por el que ambas
autoridades se harán cargo del costo de las obras. El valor de las mismas se
determinará de acuerdo al movimiento de buques de ultramar que tengan como
destino a cada puerto, a fin de no encarecer los costos portuarios.

Para el convenio se tomó como referencia los costos que
implicaron e implican las licitaciones públicas de dragado de adecuación y
mantenimiento de los Canales de Acceso y Norte, y la licitación por la que se
adjudicaron las tareas de balizamiento del Canal Sur y su implementación será
de forma retroactiva a julio de 2017. (DIB) MCH

 
 

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