El desempeño escolar, motivo favorito en los casos de bullying en aulas bonaerenses

La Plata, abr 7 (DIB).- Seis de cada 10 alumnos de escuelas
bonaerenses consideran que en las aulas se dan situaciones de violencia entre
compañeros, y apuntan que la mayoría de las situaciones de bullying van
dirigidas hacia estudiantes que se sacan buenas notas o tienen un desempeño
irregular y repitieron. Por su parte, los docentes apuntan a las redes sociales
como el espacio más propicio para este tipo de agresiones.

Los datos surgen de las respuestas a una encuesta anexa a
las pruebas Aprender 2017, en las que los propios alumnos reconocen, con
variaciones, la existencia de maltrato entre pares, según publicó hoy el Diario
EXTRA, que edita el Grupo DIB. El resultado es paradójico: si bien solo un 15%
de los alumnos secundarios bonaerenses considera que el “clima escolar” es
negativo, el 63% de ellos advierte que existen casos de violencia con insultos,
amenazas y agresiones. En el nivel inicial este número alcanza el 61%. A pesar
de los porcentajes elevados, aseguran que este flagelo se da mayormente de
manera aislada y no sistemáticamente.

Un grupo que se ve fuertemente afectado en la secundaria es
el de los alumnos que tienen un óptimo desempeño escolar. El 51% de los
encuestados señaló que se molesta a quienes sacan buenas notas: el 6% de manera
constante; el 9% asiduamente, y el 36% “unas pocas veces”. Los números son
bastante parecidos para aquellos chicos a los que les va mal en las materias,
ya que el 48% de los consultados considera que este grupo también sufre algún
tipo de bullying.

A la inversa, en la escuela primaria, son incomodados
mayormente quienes no tienen buen desempeño escolar (48%) por sobre los que sí
(44%). De cualquier manera, tanto en la secundaria como entre los más chicos el
mayor nivel de agresión se registra en casos de “discriminación por alguna
característica personal o familiar”, tales como la nacionalidad, la religión,
la orientación sexual o las características físicas.

En la primaria este tipo de ofensas asciende a un 58%,
siempre según la percepción de los alumnos, mientras que arriba a un 66% entre
los que están terminando su etapa escolar.

 

Preocupación por las redes

En la percepción de los directivos, los porcentajes de
bullying en secundarios son aún más elevados: un 97% da cuenta de insultos
entre alumnos y un 66% de agresiones físicas dentro del establecimiento escolar
o en las inmediaciones del mismo. Aunque, en general, afirman haber sido
testigos de estas situaciones “pocas veces”.

Otro dato que preocupa a los directivos de los secundarios
está vinculado a las redes sociales: el 90% señala que tienen conocimiento del
uso de las mismas para “publicar insultos, ofensas o amenazas a sus
compañeros”, mientras que el 26% advierte que este hostigamiento también
alcanza a docentes.

La problemática de las nuevas tecnologías parece no tener
respuestas contundentes por ahora desde las escuelas, ya que el 63% de los
directivos afirma que la institución que comanda no tiene “herramientas para
afrontar situaciones de acoso/hostigamiento a través de las redes sociales”.

 

Los chicos exigen

Un 30% de los chicos encuestados aseguró que el bullying
también se expresa en cuestiones vinculadas al género, específicamente contra
las mujeres. Esta temática, a su vez, apareció también como un reclamo de
interés por el mismo alumnado.

Según la prueba Aprender, tres de cada cuatro encuestados
(el 77%) pidió que se aborde como contenido en las instituciones la “violencia
de género” y “otros tipos de violencia”. En tanto, cuatro de cada cinco (el
81%) exigió “educación sexual”. Entre los intereses, también aparecen “el uso
de las nuevas tecnologías” (73%) y “talleres de arte” (67%).

Las pruebas Aprender 2017 se realizaron en 5 mil escuelas
primarias de la provincia, con la participación de 203 mil estudiantes, y en
3.500 secundarias, donde respondieron a las preguntas 104 mil alumnos. Las
mismas tomaron como muestreo a chicos que transitaban el 6to grado y sexto año.
(DIB) MT