Carrefour presentó un proceso preventivo de crisis y abre la puerta a despidos

La Plata, abr 6 (DIB).- La cadena de supermercados Carrefour
presentó un procedimiento preventivo de crisis (PPCE) ante el Ministerio de
Trabajo de la Nación, mecanismo previsto en la Ley de Contrato de Trabajo que
debe tramitarse de manera previa a la comunicación de despidos o suspensiones
de personal.

La empresa aseguró, a través de un comunicado de prensa, que
“está atravesando una situación económica compleja tras tres años de
pérdidas” y que “la apertura de este diálogo, junto al Sindicato de
Empleados de Comercio y el Gobierno, le permitirá plantear un plan para reimpulsar
su crecimiento”.

En base a lo que estipulan las normas, el procedimiento
preventivo de crisis deberá tramitarse con carácter previo a la comunicación de
despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor, causas económicas o
tecnológicas. 

El PPCE está previsto para los casos en los que el empleador
planee afectar a más del 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400
empleados; a más del 10% en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores; y a más
del 5% del personal en compañías de más de 1.000 trabajadores.

En base a datos del mercado, Carrefour cuenta en la
actualidad con un total de 500 sucursales en la Argentina y alrededor de 20 mil
empleados.

Si bien las versiones de despidos y cierres en Carrefour
comenzaron a correr con fuerza en las últimas semanas, la posibilidad de que la
cadena presente de manera inmediata el procedimiento preventivo de crisis
sorprendió al sector. (DIB) FD