Paro docente: el Gobierno y los gremios, enfrentados por las cifras de adhesión

La Plata, mar 5 (DIB).- La primera jornada de paro realizada
por los docentes en el inicio del ciclo lectivo generó una nueva tensión entre
el Gobierno y los gremios, quienes manifestaron cifras encontradas sobre el
nivel de adhesión. De acuerdo a la Provincia, el acatamiento rondó el 47%,
mientras que desde los sindicatos sostuvieron que superó el 85%.

El conflicto salarial entre los gremios y la administración
de María Eugenia Vidal, tras el rechazo de una oferta del 15% (con cláusula de
revisión), sumó un nuevo capítulo en el comienzo del paro de 48 horas que
impulsan Suteba, FEB y Udocba. Es que, mientras los sindicatos destacaron lo
“contundente” que fue la medida de fuerza, el Gobierno la minimizó y buscó
aminorar el impacto con la presencia de intendentes en distintos
establecimientos escolares.

La FEB a través de un comunicado advirtió que el acatamiento
fue del entre el 85% y el 90%, tras un relevamiento en “distritos
clave”. En tanto, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, afirmó
que el paro es “contundente” y que “tiene una adhesión del 85%”.
Mientras que fuentes de Udocba le contaron a DIB que la no concurrencia de
maestros habría alcanzado el 87%, con mayor porcentaje en el conurbano aunque
“parejo” en comparación con el interior.

En tanto, los números oficiales fueron mucho más bajos.
Según el Gobierno, tras un seguimiento hecho “escuela por escuela”, un 70% del
sistema educativo “funciona con normalidad” en todos sus niveles y “en los
establecimientos de gestión estatal el acatamiento al paro convocado por los
gremios docentes alcanzó el 47%, mientras que en las de gestión privada llegó
al 2,8%”.

“Es algo menor que el año pasado, que fue en orden del 60%”,
detalló el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza. Asimismo, fuentes
gubernamentales le señalaron a DIB que el porcentaje de escuelas cerradas fue
“ínfimo” y que las que se mantuvieron abiertas contaban con la presencia de
docentes.

Vale recordar que, en una clara estrategia para amortizar la
medida de fuerza, el Gobierno pagó en las últimas horas un plus de 4.500 pesos
a los docentes que no se acoplaron a paros durante 2017 y anunció que volverá a
hacer descuentos a quienes acaten al de hoy y mañana. “La idea es que las
escuelas estén abiertas y que todos los chicos estén en ellas”, aseguraron.

En la misma línea, para aminorar el impacto, varios
intendentes de Cambiemos participaron hoy del inicio del ciclo lectivo en
escuelas de sus distritos y salieron a difundirlo por redes sociales a través
del hashtag #VolvemosAClases. Entre ellos, Jorge Macri (Vicente López), Ramiro
Tagliaferro (Morón), Nicolás Ducoté (Pilar), Julio Garro (La Plata), Martiniano
Molina (Quilmes), Pablo Petrecca (Junín), Diego Valenzuela (Tres de Febrero),
Víctor Aiola (Chacabuco) y Héctor Gay (Bahía Blanca).

“Quiero agradecer especialmente al 75% de los docentes que
hoy vinieron a dar clases en Morón. Todos queremos que nuestros maestros estén
mejor y sin dudas el camino es el diálogo, pero con los alumnos en las
aulas”, dijo Tagliaferro, exmarido de la gobernadora Vidal.

 

Polémica en Bahía Blanca

La jefa regional de Educación de la región 22, María Celeste
Veiga, participó hoy junto al intendente local Héctor Gay de la visita al
jardín de infantes 916 de la ciudad, en donde dio un discurso polémico con
críticas hacia el gobierno anterior y las medidas de protesta de los gremios
docentes, y halagos a la actual administración.

Frente a otros funcionarios, padres y un montón de niños,
Veiga apuntó contra el paro docente de 48 horas al asegurar que “cuando
estamos hablando los derechos de los niños somos los primeros en levantar la
mano” y que “entonces empecemos por un derecho tan valioso como el
derecho a la educación”.

La jefa regional de Educación también se refirió a
los conflictos de infraestructura y aseguró que “son años y años de no
hacer nada en las escuelas”, en lo que pudo leerse como un mensaje hacia
el gobierno anterior, mientras que halagó al intendente Héctor Gay por haber
“asumido el compromiso” de mejorar las condiciones.

Veiga fue designada en el cargo de jefa regional de
Educación en febrero de 2016, tras haber sido elegida como consejera escolar
por el frente Cambiemos a fines de 2015. La región 22 comprende los distritos
de Bahía Blanca, Patagones, Coronel Rosales, Monte Hermoso y Villarino.

 

Números diversos

De acuerdo a datos oficiales, de las 25 regiones educativas
las que mayor presentismo tuvieron fueron la 13 (Carmen de Areco, Colón, Rojas,
Salto, Pergamino y San Antonio de Areco) con una concurrencia de 81,34%; la 23
(Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Daireaux, General Lamadrid, Guaminí, Puán,
Saavedra y Tornquist) con 81,07%, la 6 (Vicente López, San Isidro, San Fernando
y Tigre) que tuvo presencia del 79,26% y la 21 (Adolfo Cháves, Coronel
Pringles, Benito Juárez, Laprida, Coronel Dorrego y Tres Arroyos) con un 68,87%
de los docentes en las aulas.

En tanto, discriminados por distritos, según pudo averiguar
DIB, los porcentajes son diversos en toda la provincia. En Bragado, la adhesión
rondó el 52% en el turno mañana y el 63% a la tarde. En Olavarría la fue del
80% en colegios públicos y de un 8% en privados. Otros números: Necochea (35%),
Bolívar (85%), San Nicolás (11%), Trenque Lauquen (65%) y Coronel Pringles
(10%).  

 

Por paritaria nacional

La Ctera, que aglutina a Suteba, y UDA marcharon por
separado en la ciudad de Buenos Aires al Ministerio de Educación para pedir por
la reposición de la paritaria nacional docente, quitada recientemente por un
decreto del presidente Mauricio Macri.    

“Cuando terminó la campaña se olvidaron de las escuelas, de
las paritarias y del financiamiento. Los techos impuestos en las Provincias no
se adaptan a la realidad cotidiana, muestran claramente un intento de ajuste a
la educación”, apuntó en el acto central la secretaria general de Ctera,
Sonia Alesso.

Según la organización que aglutina a los sindicatos
docentes, participaron del reclamo más de 60 mil maestros, siendo el gremio que
conduce Baradel una parte “fundamental” del encuentro. (DIB) MT