Habilitarán mañana el “by pass” sobre ruta 5, en Luján

La Plata, mar 27 (DIB).- El Gobierno nacional habilitará
mañana el denominado “bypass” a Luján, una autopista sobre la ruta 5, de 8.500
metros de extensión y dos nuevos puentes que descongestionarán uno de los
lugares considerados como principales “cuellos de botella” del país,
por donde circulan más de 18.600 vehículos por y que permitirá un ahorro de 45
minutos en el tiempo de viaje de hora pico.

La nueva variante de la ruta 5 desviará el tráfico fuera del
casco urbano de Luján y enlaza de manera directa y segura con el Acceso Oeste.

Se trata del primer tramo de la Autopista Luján-Bragado, un
moderno corredor de 143 kilómetros y más de $ 14.800 millones de inversión.

“El primer tramo de esta obra estuvo licitada, adjudicada,
pero sin avanzar y abandonada durante una década. En menos de un año la pusimos
en marcha y la terminamos. Ya habíamos habilitado un primer tramo; este segundo
tramo va a completar la conexión directa con el Acceso Oeste sin tener que
atravesar la ciudad de Luján”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte
de la Nación al resaltar la importancia de la obra.

“Permitirá ahorrar 45 minutos de viaje en hora pico para los
casi 20.000 vehículos que transitan esta ruta todos los días. Trabajando todos
los días, sin corrupción, comprometidos a hacer las obras que se necesitan
estamos modernizando la infraestructura vial del país, durante años abandonada,
mejorando la vida de la gente”, señaló.

“Desde esta Semana Santa ya serán miles los argentinos
que podrán viajar de manera más rápida y segura por este tramo de la ruta 5”,
subrayó el funcionario.

El “bypass” a Luján es una obra emblemática que
los vecinos de la zona esperaron durante más de una década. La variante comenzó
a ejecutarse en 2001 y se avanzó hasta los 5.000 metros de extensión.

Dos años después, cuando solo restaban 400 metros para
enlazar el primer tramo con la RP 47, los trabajos fueron abandonados y nunca
más avanzaron.

Desde entonces, la obra quedó inutilizada y se fue
deteriorando paulatinamente con el paso del tiempo a pesar de ser utilizada por
casi 20.000 vehículos diarios, cifra que se triplica en días feriados, como en
Semana Santa.

En mayo de 2016, el Gobierno nacional reactivó la
construcción del “bypass” y en tan solo seis meses habilitó los
primeros 5.400 metros, entre la localidad de Jáuregui y la RP 47.

Posteriormente, se avanzó con los 3.100 metros de autopista
que restaban para enlazar con el Acceso Oeste, incluyendo la construcción de un
puente sobre la ruta 5 para el ferrocarril Sarmiento, ramal Moreno-Mercedes, y
otro sobre el intercambiador con la RP 47.

En total, la variante a Luján demandó una inversión superior
a los $ 1.200 millones.

El bypass Luján forma parte de la Autopista Luján-Bragado,
un nuevo corredor de más de 140 km, que vinculará a través de una moderna
autopista a los partidos de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy y Bragado.

El siguiente tramo del proyecto, de 8 kilómetros, entre
Mercedes y Suipacha (km 96 al 104), será ejecutado íntegramente por Vialidad
Nacional.

Mientras que el resto de los tramos fueron licitados en
enero, en el marco de la primera tanda de proyectos de Participación
Público-Privado (PPP).

Una vez finalizada la autopista, pasará a formar parte del
Corredor Vial B, una nueva vía de comunicación de 538 kilómetros que será
gestionada, administrada y mantenida bajo el sistema de PPP. (DIB)