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29/07/2021
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Provincia ensayará cambios en educación con una experiencia piloto pedagógica

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La Plata, feb 4 (Por Manuel Tejo / [email protected]).-
Uno de los planes de la gobernadora María Eugenia Vidal para la
segunda etapa de su gestión es avanzar con reformas en el ámbito educativo
provincial, algo que en algún momento calificó como una deuda y que en 2018
daría sus primeros pasos con una experiencia piloto de la que participarán más
de 600 escuelas secundarias bonaerenses.

Entre los
objetivos principales de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE),
que conduce Gabriel Sánchez Zinny, aparece la idea de revertir los resultados
críticos que dieron las pruebas Aprender en secundarias en asignaturas como
matemática, con un nivel de conocimiento bajo en alrededor del 65% de los
casos, y en lengua, donde cerca del 50% presentó graves deficiencias en
redacción y comprensión de textos.  

En tanto, según
pudo averiguar DIB por fuentes cercanas a la administración provincial, otro
punto que preocupa a la cartera educativa es el abandono de los adolescentes de
la enseñanza formal: de 300 mil chicos que comienzan la secundaria, sólo
culminan sus estudios alrededor de 175 mil. En total, se estima que son 3
millones de bonaerenses los que no han completado su escolaridad.

Ante estos
conflictos identificados, el Gobierno aplicará este año una prueba piloto en
620 establecimientos educativos de educación media (algo así como el 10 por
ciento del total de la provincia), según un proyecto que alcanzó a principios
de enero a los gremios en una Mesa Técnica de Condiciones Laborales.

Entre los
puntos principales, la experiencia pedagógica (el Gobierno se rehúsa a hablar
de “reforma educativa”), de la que participarán al menos una secundaria de cada
uno de los 135 distritos, incorporará a docentes que ocupen el cargo de
Profesor Acompañante de Trayectoria (PAT) y dos módulos para profesores de
primer año, detallaron los sindicatos.

Asimismo, para
mejorar la calidad educativa y disminuir la deserción, la DGCyE buscará
trabajar en mayores articulaciones entre el nivel primario y el secundario, y
también de cara a la finalización de estudios. El Gobierno maneja la teoría de
que el abandono de estudios no solamente está vinculado al factor económico,
sino también a la falta de interés de los chicos por una escuela que aún está
desactualizada en sus contenidos.  

Finalmente, por
fuera de este proyecto, otra apuesta fuerte para el ciclo lectivo 2018 será el
nuevo sistema de licencias médicas online que empezará a funcionar a partir de
febrero, algo que aceleraría la búsqueda de reemplazos de maestros, y le daría
al Estado datos concretos sobre el ausentismo y estadísticas sobre las
enfermedades que padecen los docentes.      

 

Posibles
articulaciones   

Si bien no está
en el proyecto de experiencia piloto, el Gobierno provincial no ve con malos
ojos la idea de que las escuelas bonaerenses articulen con organismos del Estado,
empresas privadas y ONGs, para promover oportunidades de empleo, a pesar de las
críticas que generó una iniciativa similar que se llevó adelante la ciudad de
Buenos Aires.

Desde la DGCyE
ya han advertido que en las escuelas técnicas se han realizado prácticas
históricamente, aunque las nuevas articulaciones (de concretarse) también
podrían tener otras formas como la organización de charlas y la visita a
establecimientos para que los alumnos tengan vínculos con actividades
laborales.  

 

Sin UEP, se necesitan
más de 5 mil refacciones 

A pesar de la
disolución de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), que dejó a más de 100
desempleados por la no renovación de contratos, y el conflicto por esta
situación que aún permanece encendido, desde el Gobierno provincial sostienen
que los trabajos de infraestructura en los establecimientos educativos tendrán
mayor celeridad.

Vale recordar
que la cartera que conduce Sánchez Zinny justificó el fin de la UEP al advertir
que existía “superposición de tareas” con otras áreas de Educación. Por eso,
las funciones de ejecución serán absorbidas por la Dirección Provincial de
Infraestructura Escolar (DPIE) y la Subsecretaría Administrativa.

En este marco,
se estima que entre 5 mil y 6 mil edificios educativos necesitan obras de
reparación y mantenimiento; mientras que otra necesidad es la construcción de
jardines, ante la falta de vacantes. Para remediar esta última problemática, en
la semana que pasó Vidal anunció la construcción de 650 aulas para el nivel
inicial con una inversión de $1.112 millones. (DIB) MT  

 
 

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