Habló la docente que se cruzó con Vidal: “Pone en tela de juicio nuestro trabajo”

La Plata, feb 6 (DIB).- La docente que ayer abordó a la
gobernadora María Eugenia Vidal a la salida de una escuela en Monte Chingolo,
en Lanús, sostuvo hoy que la mandataria bonaerense “pone en tela de juicio” el
trabajo de los maestros y sostuvo que lo hace con “cierto desprecio”.  

En diálogo con Primera Mañana por la radio AM 1070, la
delegada de Suteba Lanús, Liliana Rossi explicó lo ocurrido: “Nos enteramos
a mitad de mañana que iba a estar la gobernadora y el ministro (Gabriel Sánchez
Zinny) y decidimos elaborar una nota para los dos, en relación a distintos
temas que nos preocupan como trabajador de la educación”.

La situación, que tomó por sorpresa a la mandataria
provincial, aunque se dio en un clima de respeto, se dio a la salida de una
recorrida de Vidal junto a su ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, por
la obra de ampliación en la Escuela Secundaria Básica N° 54 de Monte Chingolo,
en el distrito de Lanús.

“El primer punto era la convocatoria de la paritaria.
Cuando quisimos ingresar a la escuela para entregarle la nota no nos dejaron y
nos pidieron que esperemos afuera. Al salir le doy la nota y le digo en gran
parte lo que decía la nota. La preocupación que estamos a la fecha que estamos
y que todavía no hubo convocatoria a la paritaria. Nos agarró la nota de manera
ofuscada y cuando se está yendo, dice: ???Que los chicos aprendan???”, relató
la docente.

Y en ese sentido, consideró: “Pone en tela de juicio
nuestro trabajo, creo que hay cierto desprecio. Esto también lo vivimos el año
pasado en lo que fue toda la negociación salarial. Si sos gobernadora y estás
preocupada por esa situación, con más razón convoca a los sindicatos para el
diálogo”.

Con respecto a la negociación salarial, Rossi contó que
piden los docentes de cara a la mesa de negociaciones: “Queremos un
aumento salarial donde no haya pérdida de poder adquisitivo, queremos a su vez
la elevación de nuestro básico que está en 5400 pesos. Queremos ese espacio de
negociación, poner sobre la mesa las distintas posibilidades. Nunca fuimos con
una cuestión rígida a esas mesas”.

Como viene informando DIB, el Gobierno pretende cerrar
acuerdos cercanos al 15% y duda si continuar con la “cláusula
gatillo”, una metodología que por el momento no estaría al menos en los
primeros ofrecimientos. Frente a esta situación, los gremios docentes se
mostraron alertas, y salieron a rechazar cualquier aumento fijo por debajo del
20%. (DIB) MCH