Fiscal uruguayo aceptó extradición de Balcedo, que acusó a la Justicia

La Plata, feb 21 (DIB).- El fiscal uruguayo Enrique Rodríguez hizo lugar hoy al pedido de extradición desde ese país a Argentina del gremialista Marcelo Balcedo y su esposa Paola Feige, mientras que la sentencia que decidirá si finalmente la pareja es enviada al país se conocerá el próximo 7 de marzo.

Al fundamentar su decisión, el fiscal Rodríguez indicó que “hay un Estado de Derecho en Argentina” y que “los acusados podrán defenderse y hay tribunal”, en referencia a la acusación de lavado de activos que pesa sobre Balcedo y Feige.

Medios uruguayos informaron que la sentencia sobre la extradición se realizará el próximo 7 de marzo, en tanto que la defensa de ambos implicados busca lograr la excarcelación para que la investigación prosiga con ellos fuera de prisión.

En tanto, en declaraciones recogidas por el diario El País, Balcedo sostuvo que se convirtió “en el enemigo público número uno para Argentina”, y denunció que la justicia argentina está haciendo “un trabajo sucio para otra persona”.

También señaló al juez Ernesto Kreplak afirmando que “hay un fin político” detrás de sus resoluciones.

Cabe recordar que el ex titular del SOEME y su esposa fueron capturados en una lujosa chacra en Punta del Este, con una importante cantidad de dinero en su poder, que rondaría el medio millón de dólares en efectivo, así como armas de fuego, numerosos autos de lujo -que no estaban registrados ni declarados ante los organismos correspondientes-, y hasta un zoológico personal.

Más tarde, se encontraron más de siete millones de dólares en cajas de seguridad que Balcedo tenía en Uruguay.

Por su parte, Fiege reclamó que vio “ratas en la comida” y que estuvo “dos días conviviendo con materias fecales” en su celda de la Unidad N° 5, durante una audiencia ante el fiscal y la jueza María Helena Mainard.

Denunció que su vida “corre riesgo” y que se encuentra en una situación “inhumana”. “Mi país me ha abandonado, nadie vino a verme”, añadió. (DIB)