La Plata, ene 22 (DIB).- La gobernadora María Eugenia Vidal
decidió suprimir la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, empresa
cuyo nombre de fantasía es Ferrobaires, por lo que desde el 15 de marzo dejará
de existir.
Así lo dispuso la mandataria mediante un decreto publicado hoy
en el Boletín Oficial, con lo que se pone fin al proceso de desprendimiento de
los ramales ferroviarios que comenzó el 30 de junio de 2016 cuando se determinó
la suspensión de los servicios.
Sellada la transferencia a la Nación, Vidal consideró que
“se encuentra agotado” el objeto de ser de Ferrobaires, aunque la cartera de
Transporte aún no ha restablecido la totalidad de los servicios de pasajeros
que se prestaban hasta mediados de 2016.
La dependencia fue creada en 1993 durante la administración
de Eduardo Duhalde y estuvo “destinada a desarrollar las acciones necesarias
para la recepción y posterior entrega en concesión al sector privado, de las
líneas, ramales, servicios, maquinarias, inmuebles, instalaciones y demás accesorios
afectados al transporte ferroviario que sean transferidos a la órbita
provincial de conformidad con los convenios a celebrarse con el Estado
Nacional”. En este sentido, teniendo en cuenta la transferencia de Ferrobaires
al ministerio de Transporte de la Nación, la Provincia consideró que el
objetivo que motivó la creación de la UEP, está agotado y por lo tanto carecía
de sentido su funcionalidad.
Los servicios de transporte ferroviario de pasajeros
contenidos en esta transferencia son: Plaza Constitución – Bahía Blanca; Plaza
Constitución – San Carlos de Bariloche (concedido hasta el límite
interprovincial con la Provincia de Río Negro); Plaza Constitución – Quequén;
Plaza Constitución – Bolívar; Olavarría – Bahía Blanca; Once – Toay; Once –
General Pico; Once – Lincoln; Lincoln – Villegas; Lincoln – Pasteur; Once –
Villegas; Once – Darregueira; Retiro – Alberdi; Retiro ??? Junín; Federico
Lacroze ??? Rojas. También, se estableció hacer efectiva la reversión de la
concesión integral y de la explotación del sector Altamirano – Mar del Plata
-Miramar, incluyendo la rehabilitación del sector General Guido ??? General
Madariaga ???Vivoratá.
Según se estableció en el decreto, los inmuebles de dominio
público y privado que estaban afectados a Ferrobaires y que no fueran
alcanzados por la restitución de servicios efectuada al Estado Nacional,
pasarán a ser administrados por el Ministerio de Economía.
En cuanto a los empleados, se detalla, sin dar mayores
precisiones, que se le transfirió a la órbita Nacional “diverso personal de la
órbita provincial para cumplir con los nuevos servicios”. Este justamente es un
punto que preocupa a los trabajadores. De hecho, en el caso de aquellas
estaciones ferroviarias donde el tren dejó de pasar y no existen certezas sobre
su posible retorno, se emitieron desde concejos deliberantes proyectos pidiendo
certezas sobre el restablecimiento de los servicios y por el temor al despido
de personal. (DIB) FD