Según el Indec, las ventas en supermercados crecieron 1,1% en noviembre

La Plata, ene 18 (DIB).- Las ventas en supermercados
crecieron 1,1 por ciento y en los grandes centros de compra aumentaron 1 por
ciento durante noviembre de 2017 en relación a igual mes del año anterior,
informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

El organismo informó hoy la variación de las ventas
efectuadas a precios constantes, es decir sin inflación, y sin factores
estacionales.

Además, el Indec indicó que, medido a precios corrientes, la
facturación en los supermercados ascendió a 23.269 millones de pesos, 21 por
ciento más que en noviembre de 2016, mientras que en los “shoppings” la caja
totalizó 3.796 millones de pesos, equivalente a un alza interanual de 16,8 por
ciento.

En los supermercados, las jurisdicciones donde se
registraron las subas más importantes fueron Salta, con 27,3 por ciento;
Córdoba, con 25,7 por ciento, y 24 partidos del Gran Buenos Aires, con 24,4 por
ciento.

En las ventas totales a precios corrientes, durante
noviembre de 2017, los grupos de artículos con los aumentos más significativos
respecto al mismo mes del 2016 fueron bebidas, con 24,8 por ciento; panadería,
con 23,2 por ciento; almacén, con 22,9 por ciento, y carnes, con 22,7 por
ciento.

Los 32.182,7 millones de pesos facturados durante noviembre
se repartieron en un 80,9 por ciento para las grandes cadenas y el restante
19,1 por ciento para las medianas superficies.

La cantidad de personas ocupadas en las grandes cadenas de
supermercados ascendió a 92.421 empleos, 2,5 por ciento menos que en noviembre
de 2016.

En los grandes centros de compra, los rubros con mayores
ventas fueron diversión y esparcimiento, con 29,4 por ciento; otros, con 28 por
ciento; patio de comidas, alimentos y kioscos, con 27,9 por ciento, juguetería,
con 22,1 por ciento, y librería y papelería, con 20,3 por ciento.

Si bien el Indec todavía no procesó los datos de diciembre,
desde el ámbito privado, estimaron que el consumo masivo retrocedió 1 por
ciento durante el año pasado

Así lo informó un relevamiento de la consultora Kantar
Worldpanel, sobre las ventas de los productos de la canasta básica.

“El comportamiento del consumo hace que iniciemos un
año con un arrastre bajo para 2018, con expectativas no mayores a un 1 por
ciento de crecimiento para el primer semestre”, aseguró Federico
Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.

“Una de las principales causantes para que diciembre no
continuara con la tendencia positiva de meses anteriores fue el comportamiento
dispar de los diferentes sectores”, agregó.

En Kantar Worldpanel destacaron que tanto bebidas como
cuidado personal, que venían mostrando un comportamiento positivo, finalizaron
el mes a la baja, con caídas en volumen del 2 y el 5 por ciento,
respectivamente.

No obstante, en el Palacio de Hacienda, relativizaron estas
cifras al destacar que “el consumo es algo más de lo que pasa en los
supermercados y shoppings” y que debido a los cambios en los hábitos, ese mayor
nivel de demanda se refleja en el aumento de más del 30 por ciento en el IVA
que recauda el comercio minorista y mayorista.

Desde la propia consultora Kantar Wonderpanel reconocen que
las compras de las familias en los comercios mayoristas crecieron 20 por ciento
en 2017,.

De acuerdo con el informe, “el canal mayorista logró
que el 47 por ciento de las familias lo visiten en 2017 y sumó a lo largo del
año casi 500.000 clientes nuevos en comparación con 2016, la penetración más
alta de su historia”, destacó Federico Filipponi, director Comercial de
Kantar Worldpanel.

No obstante, según Filipponi, “la ecuación general para
el canal mayorista no es tan positiva, ya que el consumidor final es solo una
parte de su negocio, y la venta efectivamente mayorista cayó al ritmo de la
caída de los autoservicios, que perdieron un 10 por ciento”. (DIB)