Licencias docentes se harán online y Provincia tendrá más control del ausentismo

La Plata, ene 16 (DIB).- El Gobierno bonaerense implementará
a partir de febrero un nuevo sistema de licencias médicas docentes
completamente online, que le permitirá al Estado tener un mayor control de las
inasistencias de los maestros, uno de los puntos más discutidos durante la
última paritaria.

La Dirección General de Cultura y Educación dio a conocer
hoy el resultado de la licitación pública para cubrir el sistema de contralor
médico de los 300 mil maestros provinciales. El llamado había sido realizado a fines de noviembre, cuando el Gobierno decidió terminar el vínculo con Dienst
Consulting, empresa cuestionada por los gremios docentes.

Sin embargo, esa misma empresa, junto a Healthy S.A., fueron
las ganadoras de la licitación, y se dividirán la provincia en cuatro zonas
para prestar el nuevo servicio.

Desde el Gobierno destacaron que el nuevo sistema, que
estará operativo desde el 5 de febrero, permitirá a los docentes una gestión de
su licencia completamente online o a través de una línea telefónica gratuita.

Esto permitirá, además, un mayor control sobre el
ausentismo, ya que le permitirá a los equipos directivos un control en tiempo
real sobre la situación de cada docente, y avisará sobre posibles “excesos” en
las faltas.

El control del ausentismo docente fue uno de los ejes más
conflictivos de la paritaria del año pasado: el Gobierno quería atar un aumento
extra a una baja en el nivel de faltas, algo a lo que los gremios se opusieron,
asegurando que el sistema de contralor a cargo de Dienst Consulting era
ineficiente.

Con el nuevo sistema, el Gobierno tendrá a mano estadísticas
precisas acerca de la cantidad de licencias docentes y el número real del
ausentismo, algo que podría utilizar para insistir con la propuesta de atar un
plus salarial a su reducción.

El nuevo sistema

Según se informó oficialmente, el nuevo sistema permitirá
que el docente, una vez que vaya al médico, pueda subir el certificado a una
app o comunicarla a través de un 0810.

De este modo, una vez procesada, obtendrá automáticamente la
licencia, lo que será comunicado al equipo directivo de su escuela para que
pueda disponer de un reemplazo.

Desde el Gobierno destacaron que el nuevo sistema elimina uno
de los pasos más engorrosos del anterior: la validación del trámite de forma
presencial ante las empresas prestatarias. Desde los gremios denunciaban que en
esta instancia había “malos tratos” y que la respuesta a la solicitud demoraba
mucho.

La plataforma operativa estará funcionando en formato de
prueba durante el mes de enero y comenzará a funcionar oficialmente para todos
los agentes del sistema el 5 de febrero. Mientras tanto, todo aquel agente que
solicite una licencia deberá realizarla a través del Consejo Escolar de su
distrito.

A las autoridades, este sistema les permitirá recibir las
notificaciones en tiempo real, acceder al historial de cada agente cuando sea
necesario, confeccionar de manera más simple las planillas de contralor, acceder
a una plataforma web que les brindará información estadística en relación al
ausentismo en su escuela y evitar pérdidas de tiempo al intentar comunicarse
con el agente para que lleve personalmente la constancia entregada por el
médico.

Quejas

Tras conocerse la noticia, Suteba, el gremio docente
mayoritario, advirtió que “el sistema que se implementará a partir del 5 de febrero
fue informado verbalmente en el ámbito de la Comisión Técnica de Salud Laboral
y de ninguna manera fue trabajado en conjunto”. Además, se quejó porque “no
hemos recibido formalmente algún instructivo sobre su implementación”.

Finalmente, indicó que “seguimos sin saber cómo se realizará
el seguimiento de la Salud de los trabajadores, ya que la información hasta
ahora recibida solo da cuenta del control de ausentismo”. (DIB) JG