Agroindustria avanza en la simplificación de trámites para productores bonaerenses

La Plata, ene 31 (DIB).- El Ministerio de Agroindustria de
la bonaerense avanza en un plan de simplificación de trámites para beneficiar a
todos los productores bonaerenses, que apunta a la desburocratización y a la eficiencia
del Estado.

Según se informó en un comunicado, el eje de la iniciativa
está puesto en unificar, digitalizar y suprimir procesos, a través de acuerdos
con otros organismos municipales, provinciales y nacionales para lo que se
reordenan las normas vigentes, se eliminan trabas y se reducen costos.

En la mayoría de las áreas técnicas de la cartera que
conduce Leonardo Sarquís se intensifican estas medidas:

 

Guía-DTE: Se
encuentra muy avanzado el proceso de unificación del documento GUIA-DTE a
partir de la autogestión del DTE de Senas, a través del trabajo conjunto del
gobierno provincial junto a su par nacional y los municipios.

 

Marcas y señales:
a través de la implementación del nuevo formulario único para registro de
marcas y señales, que acredita la condición de propietario u ocupante legal de
un inmueble rural con carácter de declaración jurada, se simplificaron las
exigencias incrementando la formalización de registros en un 20%. (Se
realizaron más de 30 operativos de registro de marcas y señales on-line
acercando y facilitando así la tramitación en toda la provincia).

 

Establecimientos
avícolas y porcinos:
se unificaron criterios para trámites simplificados
para los registros de establecimientos porcinos, avícolas y otras pecuarias por
intermedio de un formulario de DDJJ 
suprimiendo así la presentación de documentación accesoria innecesaria
en concordancia con la simplificación de trámites de los organismos nacionales.

 

Carnes: Se
gestionó un convenio con ARBA para validar a través de la CIT (Clave de
Identificación Tributaria) a todos los usuarios que operen e interactúen con la
DPC (Dirección Provincial de Carnes) a los efectos de poder acceder a las
declaraciones juradas online, evitando el envío de documentación con el objeto
de solicitar la inscripción, habilitación, renovación, extensión,  de manera remota descentralizada.

 

Faena: Se
simplificó la carga de información online a través de un sistema de información
para la faena diaria pudiendo realizar el cierre de guías, generación de lista
de matanza diaria, declaración de decomisos, informe de gestión sanitaria, con
el objeto de generar como resultado, la tasa de inspección veterinaria de faena
mensual y el certificado de transito sanitario entre otras.

 

Ventanilla única
hortícola:
Se unificaron los trámites de RENAF y Monotributo Social
Agropecuario (pertenecientes al Ministerio de Agroindustria de la Nación); Ley
ALAS (correspondiente al Ministerio de Trabajo provincial); RENSPA (Registro
del SENASA que permite la identificación georreferencial del productor y su
predio); cuenta bancaria del Banco de la Provincia de Buenos Aires; y
regulación de contratos de arrendamientos (con el aporte de consultorio
jurídico gratuito de la UNLP).

 

Registro online de
productores apícolas
: ingresando a la página web del ministerio se pueden
georreferenciar las colmenas y al instante recibir la credencial del registro
de productores.

Subdivisiones rurales:
Se dictó la Disposición N° 01/17 de la Dir. Pcial de Bioeconomía  que permite unificar los requisitos exigidos
previa al dictado. Con esta disposición se logró que los interesados presenten
por ventanilla única en común acuerdo con la Dir. Pcial de Tierras, OPDS y ADA
los requisitos una sola vez para tramitar una subdivisión rural, generándose un
único número de trámite común para todos los organismos. Esto permite asegura,
con los requisitos cumplimentados por el interesado en forma completa, que el
trámite total se gestione en un plazo de 15 días.

 

Aplicadores de
fitosanitarios:
Respondiendo a la demanda de Municipalidades, Centros de
Ingenieros Agrónomos y otras organizaciones intermedias, la Dirección de
Fiscalización Vegetal empezó a realizar los cursos de Capacitación para la
obtención de  los carnets habilitantes
para la aplicación de agroquímicos. Esto es un salto cualitativo en la gestión
para la obtención del carnet habilitante dado que con anterioridad no se
exigía.

 

Reinscripción de
empresas aplicadoras y expendedoras de agroquimícos:
Es un trámite anual
que toda empresa dedicada a la aplicación y expendio de agroquímicos tiene que
presentarse ante el ministerio. Se ha producido una descentralización
administrativa que le permite a los usuarios realizar el trámite en las
diferentes Delegaciones que el ministerio tiene en el interior de la provincia.
Esta descentralización permite agilizar la gestión del trámite y reducir el
mismo en unos 30 días entre la presentación del interesado y la obtención de la
correspondiente habilitación.

 

Receta agronómica:
La herramienta fue digitalizada. La receta está prevista en la Ley 10699 y
originalmente se proveía en un formato papel cuya logística resultaba poco
práctica para cubrir todo el territorio bonaerense. Al momento se han utilizado
más de 23.000 recetas agronómicas digitales, asegurando de este modo la
intervención de un profesional idóneo en la adquisición  de activos agroquímicos que serán liberados
al ambiente para favorecer la producción agrícola y agropecuaria provincial en
un marco sostenible. (DIB)