La Plata, dic 28 (DIB).- El Frente de Unidad Docente
bonaerense protestó hoy con una clase pública contra la posible reforma del
Instituto de Previsión Social (IPS) y el apartamiento de cargos de unos 7.000
docentes sin título.
Los docentes que integran los gremios Suteba, FEB, Udocba,
AMET, Sadop y UDA se congregaron esta mañana en la esquina de 7 y 50 para
rechazar la posible armonización del IPS con respecto al resto de los sistemas
previsionales, al tiempo que manifestaron su preocupación por las cesantías de
cargos de docentes sin título, medida que calificaron de “brutal e
intempestiva”.
“Este intento de armonizar todos los sistemas previsionales
dejó de ser un riesgo y ahora ya es un peligro”, dijo a DIB la titular de FEB,
Mirta Petrocini. “Esto nace, la génesis, está en la ley 27.260 de Reparación
Histórica, que en su artículo 27 habla de poner en pie de igualdad a todas las
jurisdicciones”, agregó.
Petrocini insistió en que el IPS “no es deficitario, sino
todo lo contrario” y consideró que primero el Gobierno debería revisar “el
congelamiento de vacantes y de cargos que hace que se vean disminuidos los
aportes al Instituto, debido a que son cubiertos por contratos de locación de
servicios u obras, que terminan aportando a la Anses por ser monotributistas”.
“Los docentes no tenemos un régimen de privilegio, sí uno
especial por la tarea que realizamos, pero claro que hacemos un aporte superior
al resto de los trabajadores”, añadió. Y consignó: “Vamos a defender el
presente de los jubilados de hoy y el futuro de los jubilados de mañana”.
Por su parte, Roberto Baradel, de Suteba dijo a esta agencia
que “esta es la primera medida de muchas” y que el Frente Gremial “se declaró
en estado de alerta y movilización”. “Hoy nos declaramos en estado de alerta y
movilización y vamos a generar nuevas movilizaciones y clases públicas”, indicó
el dirigente.
Respecto a la decisión del Gobierno de María Eugenia Vidal
de apartar a docentes suplentes sin título habilitante, reiteró unos 7.000
maestros perderán sus puestos laborales. “No hay docentes titulados para cubrir
esos cargos y la dirección general de Cultura y Educación no ha hecho un
relevamiento serio para poder discutir la medida y dar lugar a un proceso con
estos docentes para que terminen con la titulación específica”, dijo Baradel a
DIB.
En la misma línea, Petrocini se quejó de que la Provincia
“no notificó a los docentes para que puedan adecuarse a la nueva normativa” por
lo que lo calificó como una decisión “intempestiva, abrupta y brutal” para los
docentes, que según afirmó “fue el mismo sistema el que los habilitó porque
cubren cargos específicos en asignaturas específicas”. Y ejemplificó: “Para el
programa Escuelas del Futuro del nivel secundario, existe una asignatura que es
???Aprendizaje de robótica??? y profesores titulados con esta asignatura no hay. Por
lo tanto, para implementar este proyecto deben acudir a algún listado de
emergencia”. “El Gobierno primero toma la medida y la implementa, y después
hace el relevamiento”, se quejó. (DIB) MCH