5.6 C
La Plata
19/05/2022
InicioSociedadSebastián Carreras: "No podés sostener una carrera de 17 años basados en...

Sebastián Carreras: “No podés sostener una carrera de 17 años basados en la nada”

Publicidad
Publicidad

La
Plata, nov 29 (Por Martín Raggio de agencia DIB).- Sebastián Carreras es el
ideólogo de la banda de pop electrónico Entre Ríos. Desde el 2000 es un
referente del género con 10 trabajos editados y varios premios recibidos. A
partir del 2012 amplió la performance con la exploración de la imagen y empezó
a trabajar con instalaciones audiovisuales.

Hoy
Sebastián Carreras junto a Loló Gasparini, Lucas DM, Javier Medialdea  son Entre Ríos y acaban de lanzar
recientemente por el sello Ultrapop su última producción llamada SIN. El nuevo trabajo
discográfico fue pensado para ser presentado como una instalación de sonido
cuadrafónico.

El
músico charló con DIB sobre el pasado, presente y futuro de la banda que es un referente
de la música pop electrónica.

 

Tenés una trayectoria de más
de 17 años con la banda y 10 discos editados. ¿Qué es Entre Ríos?

A
nivel técnico digamos que es un grupo de música pop-electrónica. Cuando
empezamos en el año 2000 lo llamativo de la época fue usar herramientas de
producción de música electrónica en formato canción. Esto lo fuimos
desarrollando a través de los años y hace 4 o 5 que trabajamos con el sonido
digital, pero ampliado al campo de la imagen. Estamos haciendo instalaciones
audiovisuales. Pero de alguna forma con la misma línea de investigación y
búsqueda del inicio, que fue trabajar alterando las formas que están
establecidas para la producción de la música.

 

Cuadro, el anterior trabajo,
recibió el Premio Gardel al mejor disco de música electrónica. ¿Esto cambia algo
a la banda?

En
el 2005 y 2006 también lo habíamos ganado. Siempre es una satisfacción recibir
un premio, es bienvenido. Si seguís trabajando después de tantos años es por
algo. No podes sostener una carrera de 17 años basados en la nada. Tenés que
tener al menos una audiencia que es más premio que los que te puedan dar.

 

¿Cómo influye en la banda el
avance de la tecnología?

Justamente
lo que empezamos a hacer en 2012 fue ampliar el terreno de la exploración a la imagen,
de esto se trata las instalaciones audiovisuales y esto tiene que ver con las
posibilidades que te brinda la tecnología. Así como en el 2000 hubo programas
de software para trabajar sonidos digitales, esto se fue llevando también a la
imagen. Eso hace que yo tenga muchos software que te dejan desarrollar una
pieza artística.

No
es un grupo de electrónica por su género sino porque utilizamos las
herramientas. No hacemos música bailable, pero si nos acercamos a los padres de
la electrónica que son los Krafwerk porque todos los sonidos que tocamos los
hacemos nosotros, son sonidos sintetizados, fabricados por nosotros. El sonido
cuadrafónico es una ingeniería que desarrollamos nosotros, pero el guión para
contener todo esto siguen siendo las canciones.

 

¿Cómo empezaste con la
electrónica?

De
hecho yo compongo las canciones con guitarra, pero llegué a la electrónica
porque en el 2000 teníamos una cantidad de software crackeados, pirateados que
no se compran (risas) y no podíamos grabar audio ni meter un guitarra ahí, sólo
podíamos hacer instrumentos Mini, virtuales que traían los programas, para
arreglar los temas empecé a probar con un teclado que era lo que permitían esos
programas??? era lo que contábamos ya que no teníamos producción.

 

Hablame de SIN, el nuevo
trabajo de Entre Ríos

Empezamos
hacer canciones para ser tocadas en instalaciones con sonido cuadrafónico y en
vez de ser en estéreo, el sonido sale por cuatro parlantes. La cuadrafonía te
cambia la percepción de lo que estas escuchando dependiendo del parlante que te
encuentres ubicado en la sala. La audiencia tiene una especie de control de la
música, si te desplazas por la sala está cambiando la mezcla de la música solo
con moverte. Este último disco (SIN) es como la banda de sonido de la
instalación SIN.

El
disco si lo escuchas en forma hogareña son canciones en estéreo pero compuestas
para ser representado de esta manera en una instalación con sonido
cuadrafónico.

 

Arte de tapa

El
concepto de la instalación fue trabajar con la sustracción de información. En
la sala hay un montón de impulsos visuales que están en 80 pantallas que se
encuentran mapeadas con cuatro proyectores. Esto conlleva mucha información
sonora y visual y lo que queríamos es jugar con interrumpir con toda esa
información. El chiste es el físico que es completamente blanco sin imágenes y
solo se percibe a través del tacto en braille que dice SIN.

 

¿Por qué lo sacaron en
formato físico entonces?

Es
una buena pregunta, el sello Ultrapop tiene la idea de mantenerlo físicamente y
también es parte de la historia de la banda, que se sostuvo a través del
formato físico. Esto te hace reflexionar en la era del streaming, por que el
concepto de una obra tiene que supeditarse a 8 temas o que la duración de un
tema tenga x cantidad de tiempo si no hay un soporte que lo limite. Así que existen
infinitas posibilidades de información, pero cada vez con menos tiempo para escucharlas.
(DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad