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13/05/2022
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Negocian acuerdo por Fondo Conurbano: piso de $20 mil M y renuncia al retroactivo

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ana próxima, cuando está previsto un nuevo encuentro.
Sin embargo, al término del encuentro, el ministro del Interior, Rogelio
Frigerio, adelantó que se analiza una propuesta por la cual Buenos Aires
recuperaría ???de manera gradual??? el dinero del Fondo, mientras que el resto ???no
se verán afectadas???.

A cambio, el gobierno de María Eugenia Vidal deberá retirar
la demanda que presentó ante la Corte para que se elimine el tope al Fondo,
algo que, dijo, la administración bonaerense está ???dispuesta??? a hacer. Altas
fuentes provinciales confirmaron a DIB esa voluntad, que habla de un avance en
las negociaciones, pero aclararon que lo confirmarán recién tras la próxima
reunión, cuando queden claros los detalles del nuevo esquema de reparto de
fondos.

Frigerio ???que habló junto a su par de Economía, Nicolás
Dujovne-  añadió que las negociaciones se
retomarán formalmente el jueves pero que en lapso hasta ese día van a seguir
trabajando con ???cada una de las provincias, puliendo el acuerdo y escuchando
contribuciones e inquietudes”.

 

La propuesta

La propuesta, a la que accedió DIB, consiste en eliminar el
artículo 104 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, lo que haría totalmente
coparticipable ese tributo y aumentaría ???en montos de este año- en 230 mil
millones de pesos la masa de dinero a repartir entre las provincias. Esa sola
modificación implicaría que Buenos Aires recibiría 20 mil millones adicionales
el año próximo.

La idea se completa con un cambio en la distribución del
Impuesto Cheque, que coparticipaba en un 70 por ciento pero ahora se usará
totalmente para financiar a la Anses, ya que al eliminar el artículo 104 de
Ganancias se quitan varias asignaciones específicas, entre ellas un 20% de ese
tributo que se usaba para financiar al organismo previsional, que resultaría
así compensado.

Frigerio hizo una aclaración clave en ese plano: la reforma
debería tener un costo fiscal cero para las provincias, excepto Buenos Aires,
que ganará, como se dijo, 20 mil millones. Pero si hay pérdida de recursos, la
Nación se compromete a compensarlas.

 

Las dos incógnitas

 En Gobernación advierten que el esquema aún no está cerrado
y faltan definir varias cuestiones. Por caso: en el planteo judicial de la
provincia era, a valores actuales, por unos 60 mil millones de pesos, pero el
acuerdo implicaría un recupero de 20 mil millones, solo un tercio, que se
percibirían recién en 2018. Este año, en tanto, la Provincia volvería a
percibir una ayuda extraordinaria de las arcas nacionales de 20 mil millones,
idéntica a la que recibió en diciembre del año pasado.

En ese marco, no está claro aún si Nación seguirá haciendo
ese aporte extraordinario en el caso de que el acuerdo termine por confirmarse,
aunque se presume que no lo haría. Tampoco hay presiones sobre el monto que
recibiría la provincia en años subsiguientes, aunque estaría atado a la
recaudación y el nuevo reparto de Ganancias, con un piso de 20 mil millones
anuales.

En la gobernación resaltaron que aunque de arranque el
dinero extra que llegaría a la provincia sería menor al que implicaría un fallo
favorable de la Corte, explicaron que el esquema presentado hoy se fija por
ley, lo que le da previsibilidad y lo independiza de las coyunturas políticas,
mientras que nada asegura una decisión judicial a favor. Además, indican que es
una progresión atada a la recaudación, 
que impedirá depreciaciones. En Nación, algunas fuentes hablaban de un
cálculo por el cual podría llegar hasta 100 mil millones adicionales hasta
2019, pero es una cifra no confirmada oficialmente.

Al mismo tiempo, si la provincia retira la demanda,
renunciará inmediatamente al retroactivo por cinco años (el máximo legalmente
reclamable) que incluyó en la demanda. Allí 
hay en discusión otros 250 mil millones de pesos. En el equipo de Vidal
analizaban si eso no expondría a la provincia a afrontar demandas judiciales. (DIB)
AL

 

 
 

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