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05/04/2020
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Fondo del Conurbano: propuesta para que PBA recupere $20 mil M y retire demanda

ma, cuando está previsto un nuevo encuentro. Sin embargo, al
término del encuentro, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, adelantó que
se analiza una propuesta por la cual Buenos Aires recuperaría ???de manera
gradual??? el dinero del Fondo, mientras que el resto ???no se verán afectadas???.

A cambio, el gobierno
de María Eugenia Vidal deberá retirar la demanda que presentó ante la Corte
para que se elimine el fondo, algo que, dijo, la administración  bonaerense está ???dispuesta??? a hacer. Altas
fuentes provinciales confirmaron a DIB esa voluntad pero aclararon que lo
confirmarán recién la semana que viene, cuando queden claros los detalles del
nuevo esquema de reparto de fondos.

Frigerio, por su
parte, añadió que las negociaciones se retomarán formalmente el jueves pero que
en lapso hasta ese día van a seguir trabajando con ???cada una de las provincias,
puliendo el acuerdo y escuchando contribuciones e inquietudes” en relación
a las propuestas tendientes a alcanzar los que describió como ???consenso fiscal???
amplio, que abarque todos los temas relaciones con el reparto de fondos.

 

La propuesta

La propuesta, a la
que accedió DIB, consiste en eliminar el artículo 104 de la Ley del Impuesto a
las Ganancias, lo que haría totalmente coparticipable ese tributo y aumentaría
???en montos de este año- en 230 mil millones de pesos la masa de dinero a
repartir entre las provincias. Esa sola modificación implicaría que Buenos
Aires recibiría 20 mil millones adicionales el año próximo.

De todos modos, aún
no hay precisiones en puntos clave, por caso cómo se recuperará el resto de los
fondos cedidos (si es que eso ocurre). Es que el reclamo de PBA era por unos 60
mil millones, el total de lo cedido, a valores actuales, cuando se puso un tope
a lo que recibía a través del esquema original del Fondo, que destinaba a este
distrito el 10 por ciento de la recaudación de Ganancias.

La idea exige se
completa con un cambio en la distribución del Impuesto al Cheque, que coparticipaba
en un 70 por ciento pero ahora se usará totalmente para financiar a la Anses,
ya que al eliminar el artículo 104 de Ganancias se quitan varias asignaciones
específicas, entre ellas un 20% de ese tributo que se usaba para financiar al
organismo previsional, que resultaría así compensado.

Frigerio hizo una
aclaración clave en ese plano: la reforma debería tener un costo fiscal cero
para las provincias, excepto Buenos Aires, que ganará. Pero si hay pérdida de
recursos, la Nación las compensará.

 

Trama e incógnitas

En ese marco, una de
las cuestiones a determinar es cómo la provincia recuperará un nivel de fondos
similar a los 60 mil millones por los que reclamó ante la Corte, que equivalen
al 10% del Fondo, es decir, al esquema anterior al tope del $600 millones que
se aplicó desde entonces, por el cual los excedentes -51 mil millones en 2016-
en el resto de las provincias.

Los 20 mil que
recuperaría hasta ahora son los mismos que recibió a fines del año pasado, como
aportes no retornables del Tesoro Nacional, aunque ahora el nuevo esquema
quedaría establecido por ley, lo que le aportaría previsibilidad al sistema. De
todos modos, como se dijo, el esquema aún o está cerrado y se continúa
negociando. Tampoco está claro qué pasaría con el retroactivo por lo no abonado
en los últimos cinco años, unos 250 mil millones de pesos.

El trazo grueso, con
todo, parece resuelto. A principios de la semana, la cuestión del reclamo
bonaerense ante la corte había producido ruido político, porque Vidal se reunió
con el presidente de ese tribunal, Ricardo Lorenzetti, tras lo cual dejó  trascender que era optimista respecto de una
resolución favorable. Aunque algunos gobernadores se habría fastidiado, ahora  la Corte quedaría excluida y la polémica
perdería sentido.

 

La historia del Fondo

El Fondo del Conurbano
fue creado en 1992 para compensar la coparticipación que Buenos Aires había
cedido en la década anterior, y se nutrió del 10% de la recaudación del
impuesto a las Ganancias. Sin embargo, en 1996 se fijó un tope de 650 millones
de pesos para Buenos Aires, y el sobrante se empezó a repartir a las demás
provincias. Con los años, el ???techo??? impuesto comenzó a ser muy bajo, hasta
dejar a la Provincia entre los últimos beneficiarios del fondo.

En septiembre del año
pasado, el Fiscal de Estado bonaerense, Hernán Gómez, presentó una denuncia
planteando la inconstitucionalidad del tope del Fondo.  (DIB) AL/FD

 

 

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