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13/06/2021
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Los “tanques” internacionales llegan al Estadio Único, el nuevo River

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enario ahorrás mucho los costos. Otros estadios, como River, tienen
a su alrededor una incomodidad que en La Plata no está???, agregó el productor.

Según
datos de la gestión actual, desde diciembre de 2015 a la fecha el ??nico recibió
medio millón de espectadores durante diez shows de artistas internacionales,
entre ellos Aerosmith, Paul Mc Cartney en dos noches, otras dos veces de
Coldplay, tres de The Rolling Stones y el británico Ed Sheeran, en mayo último.
???Además de que no hay barras que se lleven parte de las entradas, tampoco hay
trapitos???, destacan en La Plata.

Para
cada show se monta un amplio operativo que incluye vallados a varias cuadras de
distancia del lugar (lo que evita el ingreso de público sin entradas), y
estacionamientos en clubes y explanadas aledañas, para impedir el cobro
particular por dejar los autos en las calles.

 

Compiten
de atrás

El
mayor desplazado es River, el estadio con más capacidad de Argentina (61 mil
espectadores) que en los ´90 y 2000 fue el elegido por grandes artistas
nacionales e internacionales: alojó doce shows de The Rolling Stones, seis de
Soda Stereo y nueve de Roger Waters. Durante su ???reinado??? convirtió la
expresión ???llenar un River??? en sinónimo de grandeza, pero en los últimos años
recibió duras críticas por la vinculación de la barrabrava en la organización
de los eventos.

Tras
bambalinas, los agentes de la prensa que promueven los shows sostienen que la
elección de las locaciones responde también a otros factores: la exclusividad
que consiguen las productoras con los estadios y hasta las quejas de los
vecinos. En el grupo de empresas más poderosas aparecen DG Entertainment, DF
Entertainmet, Time For Fun (T4F); y Ake Music. Entre las cuatro se reparten la
agenda más taquillera del año, pero sólo T4F no pisará el ??nico como lo hizo en
el pasado, cuando River estaba reservada para sus competidoras.

El
mapa cambió: el Monumental sólo tiene a Abel Pintos en la agenda de este año, y
Vélez recibirá a Bon Jovi y Green Day. En la Ciudad de Buenos Aires, por su
fácil acceso y capacidad para unas 30 mil personas, ganó terreno el Hipódromo
de Palermo, que cerrará el año con ocho recitales, entre ellos los de Maluma (3
de diciembre), Deep Purple (6) y Jamiroquai (14). El Luna Park también se
destaca, pero con sólo 9.000 lugares.

 

La
ciudad aporta logística y bares, pero no camas

El
??nico es un estadio semicubierto, ubicado a 60 minutos del centro porteño. Es
el cuarto con mayor capacidad en el país (53 mil personas), después del
Monumental de River (61 mil), el Mario Alberto Kempes cordobés (58 mil) y el
Libertadores de América de Independiente (53 mil).

Su
historia se remonta a 1947, cuando el entonces gobernador Domingo Mercante
decidió expropiar el predio, ubicado entre las calles 32 y 25, para crear un
complejo deportivo. Su primera inauguración fue en 2003, pero recién en 2011
terminaron las obras.

Aunque
está bajo la órbita del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la ciudad de
La Plata aporta logística municipal en días de eventos y cobra a las
productoras una tasa de espectáculo del 1% sobre el valor de las entradas
vendidas. Además, se ve altamente beneficiada por la circulación masiva de
personas: durante las tres actuaciones de The Rolling Stones en 2016, el
impacto económico fue de unos 100 millones de pesos en ocupación hotelera,
gastronomía formal e informal (puestos callejeros y food trucks) y
estacionamiento.

La
Plata cuenta con 2 mil camas, entre hoteles, hostels y departamentos, una
capacidad que suele ocuparse con el staff de las empresas organizadoras de
eventos. ???Es una las capitales del país que menor oferta hotelera tiene, pero
es algo que va a ir cambiando de acá a un año, año y medio, con cuatro hoteles
de categoría que están en proceso de construcción, y estimamos que la mayoría
esté en funcionamiento a finales del año que viene???, explicó a DIB el
subsecretario de Desarrollo Económico local, Pablo Álvarez. (DIB) DG

 

 
 

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