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25/01/2021
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Justicia lenta: cada vez hay más causas pendientes en las fiscalías bonaerenses

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a fiscalía contra las
finalizadas en un año) fue del 10,1% en 2016, sufriendo un incremento de dos
puntos respecto de 2015 y cuadriplicando los niveles de 2014 (fue del 2,9%).

De acuerdo a estos niveles, la Procuración calcula que, con
el ritmo de trabajo actual, las fiscalías necesitarían 13 meses de trabajo para
ponerse al día, siempre y cuando no ingrese ni una sola causa nueva. La
estadística tiene algunos puntos extremos: la departamental de Lomas de Zamora,
que atiende más de 120 mil Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) anuales,
necesita más de dos años para completar el trabajo pendiente, tiempo muy
similar al que requerirían las fiscalías de Morón.

 

Las causas

A la hora de explicar las razones de esta situación, la
fiscal Ana Medina no busca eufemismos: ???se trabaja muy mal y tenemos pocos
recursos???, asegura. La titular de la UFI 1 de La Plata aseguró a DIB que
anualmente recibe cinco mil casos nuevos, que debe afrontar con el trabajo de
solo siete personas. ???Estamos tapados???, grafica.

En su informe, la Procuración reconoce que la congestión
judicial ???viene incrementándose desde el año 2010 producto del aumento de la
litigiosidad por un lado, y en la demora en la sustanciación de los concursos y
las designaciones para la ocupación de vacantes???.

En efecto, el año pasado de los 639 agentes fiscales
nombrados en la provincia, 559 se encontraban en funciones. En promedio, cada
fiscalía atiende 1.336 IPP por año, aunque algunas escapan por mucho de esa cifra:
Moreno-General Rodríguez llegó a atender 3.426 casos, lo que obligó a la
Justicia a crear nuevos cargos.

Pero la problemática no se agota en la falta de agentes
fiscales: los recursos escasean en todas las áreas. Medina aporta un ejemplo
lapidario: ???en mi fiscalía se tramitan causas de drogas, y para hacer una
pericia de drogas hoy me dan turno para octubre de 2019???, asegura.

Sobre la cuestión de los recursos, el subsecretario de
Justicia bonaerense, Adrián Grassi, explicó a DIB que ???la tendencia va a ser
siempre a una mayor congestión de causas en fiscalías??? porque ???los índices de
criminalidad no bajan y los recursos no pueden subir???. No obstante, remarcó que
???esta situación se solucionaría si la Gobernadora Vidal logra obtener mayores
recursos para la Provincia???, en relación al reclamo por el Fondo del Conurbano.

Respecto de esta situación, el Procurador General de la
Corte, Julio Conte Grand, no consideró ???preocupantes??? los niveles de congestión
judicial, aunque sí reconoció que ???el atraso de la justicia y la falta de
resolución de casos en tiempo y forma es un tema de prioridad que impacta en la
opinión pública??? porque ???se viola el principio constitucional y convencional de
tutela judicial efectiva y acceso a la Justicia???.

 

Soluciones

La mayoría de los actores del sistema penal coincide en que
no es solo con mayores recursos que se aliviaría la situación de las fiscalías.
Son necesarias (postulan) nuevas herramientas procesales para evitar la
judicialización de conflictos que deberían resolverse en otras instancias.

Así lo consideró el secretario de Política Criminal de la
Procuración, Francisco Pont Verges, quien señaló que desde su gestión
???apuntamos a un plan de racionalización en la resolución de causas???. ???Muchas
veces la dilación está relacionada en que se sigue pensando en función del
esquema: denuncia, investigación, condena o absolución. Pero apuntamos a que el
esquema sea denuncia y resolución de conflicto a través de mediación,
probation, juicio abreviado, procedimiento de flagrancia, todo lo que es
criterio de oportunidad, como acercar a las partes y de última llegar a
juicio???, indicó.  La fiscal Medina aporta
un diagnóstico similar: ???hay hechos que se judicializan y de entrada no son
delitos???, señala.

Adrián Grassi, número 2 de Gustavo Ferrari en el Ministerio
de Justicia bonaerense, coincide en que se debe reforzar el sistema de
mediación para descomprimir las fiscalías y juzgados. Y aunque pidió ???ser muy
cuidadosos??? con los casos que llegan a esa instancia, reconoció que el
mecanismo ???sirvió para descongestionar el sistema judicial limpiándolo de temas
menores???.

En ese camino, puso como ejemplo dos reformas en las que
trabaja la Provincia: la modificación a la ley de ART, resistida por los
gremios al considerar que recortaría derechos laborales; y los cambios a la ley
de Procedimiento Penal Juvenil, que unifica las actuaciones de los juzgados de
menores para evitar las disparidades que hoy llevan a que algunos jueces
tramiten el triple o más causas que sus pares del mismo departamento judicial.

 

Estadísticas discutidas

Los fiscales Ana Medina y Álvaro Garganta (titular de la UFI
11 de La Plata) se permitieron relativizar las estadísticas, al sostener que
existe cierto ???sesgo??? y que no contemplan por completo la realidad de sus
fiscalías.

???Los números no reflejan la realidad???, considera Medina,
quien ejemplifica que ???si a alguien le toca estar de turno en diciembre le
ingresan unas mil causas en pocos días, y al cierre del ejercicio la
estadística muestra un retraso inmenso???.

Garganta, por su parte, indica que la situación de las
fiscalías ???es un tema más complejo??? que el de las meras estadísticas: ???si se
archivan muchas causas, una fiscalía puede tener un buen índice de congestión,
pero es no significa que estemos brindando justicia???, asegura. En esa línea,
señala que solucionarle los problemas a la gente significa atrasarse???, y
ejemplifica: ???la fiscalía con mejor índice de congestión no tiene procesados
por delitos???.

Los números parecen darle la razón: en 2016 el 74,4% de las
causas cerradas en las fiscalías bonaerenses terminaron archivadas por dos
motivos: falta de autores identificados, o de pruebas contundentes para
imputarles el delito. Otro 16% termina en la desestimatización de la denuncia.
Conclusión: 9 de cada 10 delitos denunciados cada día ante la Justicia termina
sin resolverse.

Pese a las críticas, Conte Grand defiende el diagnóstico: ???Todo
este proceso nos va a permitir avanzar de modo de poder ir revisando y
auditando la información que se proporciona y definir un esquema de prioridades
de gestión por departamentos judiciales???. (DIB) JG/MCH

 
 

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