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16/01/2021
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Déficit bonaerense bajó menos de 1 punto: obras y deuda frenan la caída

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meta que el propio Gobierno nacional se impuso para sí mismo, y
que tampoco llegaría a cumplir, según las proyecciones incorporadas en el
Presupuesto 2017.

Pese a ello, en el Gobierno bonaerense destacaron que este
año existió un cambio en la composición del rojo fiscal: mientras que en 2016
el 84,4% correspondía a gastos corrientes (gastos de funcionamiento del
Estado), en 2017 ese ítem se redujo al 53,8%. En cambio, los gastos de capital
(inversión en infraestructura) pasaron a explicar el 46,2% del déficit, cuando
en 2016 era de apenas el 15,6%.

En este punto, el Gobierno destacó que ???el ambicioso plan de
infraestructura motivó que los gastos de capital crecieran 97,6% frente a igual
periodo de 2016. El principal motor de este crecimiento fue la inversión real
directa, que se vio impulsada por una serie de obras viales y de mejoras
edilicias en hospitales públicos???.

 

Más Ingresos

El informe oficial señala que el aumento de los ingresos
estuvo vinculado con un repunte de la recaudación bonaerense y de las
transferencias nacionales, tanto por una suba en la coparticipación como por la
devolución de 6 de los 15 puntos porcentuales que el Gobierno se comprometió a
restituir antes del 2020, que hasta ahora eran destinados al sistema de
previsión federal.

Los recursos tributarios propios ascendieron a 103.541
millones de pesos, representando una suba del 34,3% en el primer semestre. En
ese orden, el impuesto sobre los Ingresos Brutos aumentó 29,7% interanual. ???Tal
suba obedeció al incremento de la recaudación por agentes de percepción y
retención, lo cual es un indicio de mayor actividad económica???, se destaca en
el informe.

En tanto, el impuesto de Sellos presentó un aumento del
69,1% interanual explicado por la suba de los patentamientos de autos (31,3%) y
de las transferencias de dominio de vehículos usados. Los patrimoniales también
mostraron un desempeño ???muy satisfactorio??? según el Gobierno: ???el impuesto
inmobiliario y el impuesto a los automotores exhibieron subas de 47,2% y
47,8%???, se resaltó.

En tanto, al igual que el año pasado volvió a registrarse un
fuerte incremento de las transferencias corrientes del Gobierno nacional, que
pasaron de 3.199 millones en el primer semestre de 2016 a 5.914 millones en el
presente período, lo que implica una suba del 85% en el envío de recursos no
automáticos.

 

Impacto de salarios

Con respecto a los gastos, el principal aumento estuvo
vinculado a los aumentos salariales y de la jubilación mínima, y a las mayores
transferencias corrientes impulsadas por los envíos a municipios y por el
incremento de planes sociales.

Con una suba interanual de 26,1%, el gasto en personal
alcanzó en el acumulado del año los 113.858 millones de pesos. Este incremento
refleja el efecto de los aumentos salariales otorgados a partir del tercer
trimestre del año 2016 y de aquellos pactados este año, que se devengaron hasta
el mes de junio.

También se registró un fuerte incremento del pago de
intereses de deuda (86,8%), atribuido por la Provincia a ???la reestructuración
de deuda contraída por la gestión anterior (con el gobierno nacional y con
proveedores) y del nuevo endeudamiento requerido para eliminar el estrés de la
Tesorería Provincial y financiar la inversión en infraestructura???. (DIB) JG

 
 

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