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17/01/2021
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Cervezas argentinas conquistaron a los jurados más exigentes del continente

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e puntos
logrados, fue reconocida como la mejor del país. Pero ninguno de sus creadores
pudo celebrar en el lugar: decidieron no viajar a Chile ante la incertidumbre
de competir por primera vez, y se enteraron del triunfo por TV.

Los emprendedores se conocieron a través de una asociación
de ???homebrewers??? (cerveceros caseros), y decidieron lanzarse en medio del
???boom??? del negocio. En menos de un año, ya llegaron a producir 30 mil litros de
cerveza por mes (planean llegar a 40 ó 50 mil litros en los próximos meses),
que distribuyen en unos 40 bares de Capital Federal, la zona norte del
Conurbano, La Plata, Mar del Plata, Córdoba y Rosario.

???Nuestra American Stout salió la mejor cerveza del concurso
y la elegida entre cerca de 300 argentinas???, agrega Balzán. La producción de
Minga (cuatro variedades fijas y una o dos ???novedades??? por semana), se elabora
en San Martín, donde envasan los barriles de 50 litros, que rondan entre 2.600
y 3.600 pesos, según la variedad.

 

Marca con personalidad

Una oveja camina por el predio de la fábrica de Bärfuss en
La Plata. Es Margarita, el ícono de la marca, que también tiene su propio
Instagram. Dos ingenieros agrónomos y un diseñador son los dueños del
emprendimiento que comenzó en 2010, cuando el negocio de la cerveza artesanal
todavía no había explotado. Ahora, en su primera competencia, se volvieron de
Chile con el oro a la mejor IPA (nunca conseguido por el país) y un bronce para
su American Amber Ale. 

???Leonel Ferreyra quería hacer vino, pero es muy ansioso y
tenía que esperar mucho, entonces empezó a hacer cerveza???, cuenta a DIB Leandro
Guanciarossa (31), su socio. Siete años atrás, cuando eran estudiantes de
Agronomía, accedieron a los primeros conocimientos. Leonel se volvió un experto
y le pidió 20 pesos a cada uno de sus amigos para empezar la producción.
Bärfuss produce 12 mil litros mensuales de cuatro tipos de cerveza y variedades
que aparecen para acompañar la estación: ???En invierno estilos más alcohólicos y
en verano, livianos???. Sus barriles rondan los 2.500 pesos.

El objetivo de la marca es convertirse en ???la cerveza
platense??? y, más adelante, enlatarla y ofrecerla afuera de los bares. ???Nos
encanta contagiar a otros emprendedores que están arrancando. Por eso apoyamos
mucho el fortalecimiento interdisciplinario. Trabajamos con chicos que hacen
ropa, carteles, que cocinan y nos ayudamos entre los que estamos en la misma???,
dice Guanciarossa. Su método es ???laburar una idea y romperse el lomo???. (DIB) DG

 
 

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