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19/04/2021
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A partir de mañana, las formaciones del Roca volverán a llegar a La Plata

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inisterio de Transporte a través de un
comunicado.

El nuevo servicio se prestará en formaciones eléctricas
nuevas, con aire acondicionado, puertas de cierre automático y capacidad para
2.000 pasajeros; la frecuencia será de cada 30 minutos durante todo el día entre
ambas cabeceras y el viaje se completará en 72 minutos, 16 menos que el
servicio diésel.

El servicio de trenes entre Constitución y La Plata se había
interrumpido el 7 de septiembre de 2015 para permitir el avance de las obras de
electrificación del ramal, y a fines de abril había llegado hasta City Bell,
por lo que los pasajeros del tramo hasta La Plata debían viajar en micro hasta
Villa Elisa para hacer trasbordo con el tren.

La extensión de 10 kilómetros entre City Bell y La Plata del
servicio eléctrico beneficiará además a las estaciones intermedias de Gonnet y
Tolosa, que también se incorporan al nuevo servicio.

En el caso de Ringuelet, el tren no se detendrá
provisoriamente debido a las obras de readecuación de la estación, pero los
usuarios podrán utilizar un servicio alternativo de colectivos hasta Gonnet, al
igual que Pereyra, que se conecta con Villa Elisa mediante micros por obras de
adecuación de andenes en la estación.

Además de los nuevos sistemas eléctricos y el tendido de
cables y catenaria, que junto con los postes permiten que los trenes se
alimenten de energía, el proyecto integral incluye la construcción de nuevas
estaciones, un nuevo viaducto Ringuelet-Tolosa que permite cruzar el arroyo El
Gato, el taller ferroviario de Tolosa y pasos bajo nivel, entre otras mejoras
de infraestructura pesada que ya están finalizadas o en marcha.

Las obras de electrificación a La Plata de la línea Roca
forman parte de un proyecto de renovación integral del ramal que está
ejecutando el Ministerio de Transporte de la Nación, con una inversión total de
250 millones de dólares con financiamiento del Banco Interamericano de
Desarrollo (BID). AL

 
 

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