26.7 C
La Plata
07/12/2022
InicioPolíticaPanorama político: Cristina hizo una apuesta fuerte para superar la fragmentación

Panorama político: Cristina hizo una apuesta fuerte para superar la fragmentación

Publicidad
Publicidad

que ambos aprovecharan para rechazarla. El segundo de ellos culpándola, además,
de ser la responsable de la dispersión que ahora pide superar, por esquivar la interna.

La Expresidenta completó el movimiento con una entrevista que
concedió a Luis Novaresio y fue trasmitida por Infobae, lo que demuestra que se
trató de un intento por hablar a un público ???ajeno???. Del abanico de respuestas
pueden rescatarse dos, que se corren de la lógica dicotómica que
previsiblemente operó en la recepción de su discurso en las capas más politizadas
del electorado. Son aquellas en las que admitió que en Venezuela no existe
Estado de Derecho y que en Alemania no había menos pobres que en Argentina que
ella gobernaba.

Aunque es un fragmento poco taquillero, alejado de la intensidad emocional
del llanto por los bolsos de López o la concisión de slogan del ???yegua, puta y
montonera???, Cristina aportó en esas dos respuestas racionalidad discursiva a su
espacio. Lo hizo en términos de estrategia electoral, según decodificaron en su
búnker. Fue como decir a sus dirigentes y seguidores: cuando se habla, en este
contexto, se habla para la gente que  necesitamos
que nos vote y lo no hizo antes. Y no para agradarme a mí.

Es un deslinde crucial porque la tarea en la que Cristina embarcó
a su espacio, no es fácil. Más allá de rechazo de Massa y Randazzo, se trata de
sumar a personas que votaron a sus listas, descriptas por UC como funcionales
al macrismo, lo que es bastante parecido a tratarlos de poco perspicaces, para
decirlo suave. No es el antecedente más cómodo para ahora pedirles el voto. Pero
es crucial para Cristina, porque además el elector que fue a opciones de
izquierda que no llegaron al piso tiene al FIT, que sí lo logró, como opción más
???natural???. Aun en el caso de los de origen ???nacional??? o peronista, como el
espacio que postuló a Fernando ???Pino??? Solanas.

 

Sangría peligrosa

Por otra parte, esa aceleración de Cristina confirma que, aunque
con variantes (más presencia del peronismo territorial, más contacto con
medios), su estrategia sigue montada en la polarización. Ese es su fuerte pero
también allí se esconden algunos de sus riesgos. En ese plano, las encuestas,
que la dan perdiendo con Esteban Bullrich por escaso margen, en una elección
con final abierto, empiezan a mostrar dos cosas. Una es llamativa: la pérdida
de votos de Randazzo, que antes de las PASO se suponía que la iba a favorecer
casi exclusivamente, lo hace con menos intensidad. Un porcentaje, incluso,
parece estar derivándose a Cambiemos.

La  otra la describe un
armador del massismo, el espacio que según los sondeos más votos perdió al día
de hoy. ???Cada vez que Cristina habla, polariza y nosotros perdemos más???, dice.
Vaqueano de mil elecciones, agrega: ???lo que pasa es que la mayor parte de esos
votos van a Bullrich, no a ella???. 

 

Otro canal

En Cambiemos, todavía están en tareas de retaguardia: lo más
significativo fue la descripción de la estrategia que hizo su plana mayor en un
encuentro con los intendentes y legisladores en La Plata. La idea principal es
evitar la difusión de un clima de triunfalismo que relaje esfuerzos. ???La
elección no está ganada, ni mucho menos???, fue el mensaje. Particularidades de
la motivación: Cambiemos minimiza la ventaja en las encuestas y en UC aceptan
con llamativa facilidad (igual que hacía Federico Salvai antes de la PASO), que
están ???dos puntos abajo???. 

Mientras, el oficialismo aceita el operativo de fiscalización.
Dicen que en las PASO perdieron votos en la tercera (apuntan sobre todo a
Almirante Brown, gobernada por el peronista Mariano Cascallares) porque sus
fiscales son inexpertos y no cumplieron su tarea con el celo imprescindible.
Dicen, incluso, que en los distritos más caliente habrá colaboración de ???expertos???
que importarán de otras comarcas. (DIB) 

 

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad