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20/06/2021
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Fondo del Conurbano: ¿cuánto recuperará Buenos Aires?

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minador común: la pérdida de recursos del resto de las provincias en
beneficio de Buenos Aires.

Creado en 1992 para compensar los puntos de coparticipación
cedidos por Buenos Aires años antes, el Fondo del Conurbano se nutre del 10%
del impuesto a las Ganancias, y forma parte de un esquema de coparticipación
especial que también se compone por el Fondo de Infraestructura Básica Social,
que recibe el 4% de Ganancias y excluye a Buenos Aires y Capital Federal; y un
2% destinados a Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Con la recaudación de Ganancias proyectada en los 530 mil
millones de pesos, el Fondo del Conurbano repartirá este año 53 mil millones.
Sin embargo, Buenos Aires recibirá apenas 650 millones a raíz del ???tope???
instaurado en 1996, a través del cual se ordenó que el excedente de esa cifra
se reparta entre el resto de las provincias.

 

Escenarios

Frente a la inminente decisión de la Corte Suprema, existe
un consenso casi generalizado de que el reparto del fondo tal como está
planteado en la actualidad sufrirá una revisión en el corto plazo. En ese
marco, los gobernadores del resto de las provincias buscan una salida política
que evite un fallo judicial adverso e impida la pérdida de recursos, aun cuando
Buenos aires recupere los fondos que reclama.

En ese marco, Iaraf planteó cinco escenarios diferentes, con
diferentes resultados financieros para Buenos Aires y el resto de las
provincias. Aunque con variantes, todos los casos implican una resignación del
resto de las provincias, que se encuentra entre un 2 y un 9% de la
coparticipación anual estimada para este año.

1. Todos los recursos
para Buenos Aires.
Para el caso de que la Corte decida la
inconstitucionalidad del tope al Fondo del Conurbano, Buenos Aires se quedaría
con 52.300 millones de pesos extra, el 38% de la coparticipación estimada para
este año. El resto de las provincias perderían esa misma cifra, lo que supone
un impacto del 9% de sus recursos. Santa Fe y Córdoba, las más perjudicadas,
sufrirían una quita de 5.900 millones cada una.

2. Eliminación del
tope y coparticipación del FC y del Fondo de Obras por igual.
En este
escenario, Buenos Aires recuperaría 16 mil millones, un 11,7% de su
coparticipación actual. El resto de las provincias retrocedería un 2,8% en el
reparto de recursos. Santa Fe y Córdoba, las más perjudicadas, perderían 2.500
millones de pesos.

3. Eliminación del
tope y coparticipación del FC, excluyendo a Buenos Aires del Fondo de Obras.
Esta
alternativa dejaría a Buenos Aires con 11.500 millones de pesos extra, el 8,4%
de lo que recibe actualmente. En este caso el resto de las provincias perderían
solo el 2% de los fondos coparticipables.

4. Eliminación del FC
y su reintegro a la coparticipación bruta.
Este escenario incorpora otra
variante, ya que del reparto también participaría el Gobierno nacional, que se
quedaría con 22 mil millones de pesos. En este marco, Buenos Aires recibiría
solo 5 mil millones de pesos (el 3,7% de su masa coparticipable actual),
mientras que el resto de las provincias perdería 30 mil millones, un 5% de lo
que le es girado actualmente.

5. Eliminación del FC
y del Fondo de Obras y su reintegro a la masa coparticipable bruta.
Aquí
Nación incrementaría aún más su peso, con una participación total de 31.700
millones de pesos. Buenos Aires recuperaría 7.400 millones (+5,4%) y las
provincias perderían en conjunto 42 mil millones (-7,3%).

 

Salida política

Pese a las diferentes alternativas propuestas, según el
reclamo bonaerense la Corte deberá limitarse a fallar sobre la
constitucionalidad o no del tope al Fondo del Conurbano, por lo que solo podría
plantear el escenario 1: la devolución completa de los recursos a Buenos Aires.
El resto dependerá de un acuerdo político.

Sin embargo, los gobernadores vienen reuniéndose desde hace
meses para buscar una salida política al reclamo, y para ello evalúan
diferentes alternativas que, aun satisfaciendo el reclamo bonaerense, impida la
sangría de recursos propios.

En la última reunión, celebrada el miércoles pasado, los
mandatarios pidieron al máximo tribunal que postergue la decisión mientras
sondean una salida política. El máximo tribunal los conminó a responder a la
demanda bonaerense entre fines de septiembre y octubre, por lo que, de no
mediar una intermediación del Gobierno nacional, se esperaba un fallo para después
de las elecciones. (DIB) JG

 
 

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