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16/09/2021
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Evaluarán a estudiantes que cursan último año de carreras de formación docente

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La evaluación abarcará a 31.000 estudiantes de 519
institutos de formación docente privados y estatales del país y se inscribe en
la ley nacional 26.206, reglamentada con un amplio consenso por el Consejo
Federal de Educación (CFE), que integran todas las provincias.

Peña admitió que ???cualquier discusión es válida??? en torno a
debatir reformas, pero puntualizó que ???durante demasiado tiempo la discusión de
muchas políticas públicas, en particular de la educación, se basó más en una
discusión simbólica, que en una discusión sobre la realidad???, y calificó como
???un suicidio para nuestra comunidad quedarnos quietos en materia educativa???,
frente a los cambios tecnológicos mundiales.

En las últimas semanas hubo ???un debate candente??? sobre las
reformas en la educación, dijo y señaló: “Se pueden plantear consignas en
las que estamos todos de acuerdo, que nos dejan muy tranquilos, pero que a la
hora de la verdad, no les cambia nada esa consigna a los chicos y los docentes
que están en cada una de las escuelas del país???, apuntó.

“Es imposible trazar una política pública sin una
evaluación concreta de dónde estamos parados???, y “por todo lo que hemos
visto y vemos permanentemente en el país nuestra situación educativa, de
mínima, tiene un problema de desigualdad muy profundo, que tenemos que encarar
con seriedad???, afirmó el jefe de Gabinete.

Y advirtió: “No vamos a poder garantizar igualdad de
oportunidades a todos los argentinos si no tenemos un piso de igualdad, de
calidad educativa, y para nuestro gobierno esto es prioridad absolutamente
central???.

Peña valoró el trabajo ???federal que se realiza con todas las
provincias??? para avanzar en los cambios educativos, sin que esto “nos
divida por color político ni por lugar del país???.

Finocchiaro dijo que para el gobierno, como lo expuso en la
campaña electoral del 2015 y viene realizando “desde el 10 de diciembre de
ese año, el tema de la evaluación es una cuestión esencial???.

???No se pueden tomar medidas de políticas públicas acertadas
en ningún ámbito, que lleguen efectivamente a la gente, si uno no conoce la
verdad???, dijo, y señaló que ???a nadie se le escapa que la formación de los
docentes que vienen y la capacitación de los que están es fundamental para que
puedan salir de la escuela habiendo cumplido las metas que debe tener todo
sistema educativo???.

Conocer ???la realidad de los alumnos avanzados en los
profesorados??? posibilitará ???profundizar aquellas líneas de acción donde
juzguemos que se estén dando buenos resultados o bien mejorar y cambiar
aquellas donde entendamos que estamos haciendo las cosas mal o nos estemos
equivocando???, sostuvo Finocchiaro.

La secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro, manifestó
que los objetivos de este diagnóstico son “retroalimentar al sistema
formador” y ” apoyar con información a los institutos de formación
docente, para que reflexionen permanente sobre la práctica con datos que hasta
ahora en forma consolidada no cuentan???.

También se procurará ???tener a nivel nacional información
confiable y representativa que permita tomar mejores decisiones???, para que
redunde en ???fortalecer y mejorar la calidad de la formación docente??? y a
“acompañar a los docentes noveles que van a ingresar a los “primeros
pasos” del ejercicio profesional. Que el diagnóstico nos diga qué debemos
hacer???, indicó.

Duro señaló que la prueba evalúa fundamentalmente dos áreas:
comunicación escrita y criterio pedagógico???.

Será una prueba ???de carácter abierto”, dijo, en la cual
los jóvenes podrán “hacer producciones de texto, comprensión lectora”
y resolver casos para indagar criterio pedagógico en tres planos que son la
planificación, la evaluación y las estrategias de enseñanza???.

La funcionaria destacó el consenso que tuvo la iniciativa,
???con el absoluto apoyo de los 24 ministros de Educación de país??? que quedó
plasmado “en una resolución” del CFE en un trabajo ???colaborativo???.
(DIB) 

 
 

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