22.2 C
La Plata
06/12/2021
InicioSociedadTeresa Parodi: "Me propongo siempre abrir puertas para sorprenderme"

Teresa Parodi: “Me propongo siempre abrir puertas para sorprenderme”

Publicidad
Publicidad

el disco propone algo así como una declaración de principios o
una definición de identidad.


En realidad lo digo con el sentido de que la poesía y la música son dos
lenguajes que atravesaron mi vida y, a través de ellos, fui hablando de la
patria profunda, de mi pueblo, de lo que sentimos, lo que vivimos, lo que
soñamos, lo que esperamos. Al mismo tiempo la poesía y la música son las
herramientas que yo usé para el arte, porque al final a lo que recurro en este
disco es a textos de grandes poetas argentinos, dos latinoamericanos, uno que
es Pablo Neruda, de Chile, y Elvio Romero, que es paraguayo. En total son once
temas, de los cuales nueve son poemas musicalizados, siete con música mía, uno
con música de Pedro Aznar y otro de Víctor Heredia; las otras dos poesías, una tiene
música mía y le da nombre al disco y la otra tiene letra mía y música de Juan
Falú. Es un trabajo que esperó mucho tiempo, pero me pareció que este era el
momento justo para hacerlo, como persona y como artista. Trabajé codo a codo
con Ernesto Snajer, gran músico, que pudo comprender qué tipo de clima quería
yo para cada tema y es eso lo que plasmamos con mucho cuidado y detalle, donde
la palabra tiene un rol fundamental, absoluto, la palabra está por encima de
todo, la alta palabra de los grandes poetas.


Más allá de la palabra como protagonista, el disco está equilibrado y cuidado
en su totalidad: foto de tapa, arreglos, invitados elegidos.


Me conmueve mucho lo que pasa con el disco, se ve que nosotros hemos trabajado
justamente así, cuidando mucho el detalle. Desde la foto de tapa justamente. La
foto es de la gran Nora Lezano, salió del ojo de la artista, de la gran
fotógrafa que es Nora. Fue un momento espontáneo.

Estábamos
sacando muchísimas fotos, ya hacía un rato largo que estábamos en el lugar y
Nora me dice: ???ahora con la guitarra Teresa, quiero con la guitarra???. Yo
levanté la guitarra y por casi un reflejo la abracé y ella vio la foto y me la
sacó en el acto. Ese minuto del abrazo, que eso sí que es un abrazo de amor,
fue Nora. Después mirábamos todas las fotos y dijimos: ???es esa???.


¿Cómo fue la selección de autores, la búsqueda del sonido para cada poema, la
elección de los invitados? 


Esa es la parte más difícil porque a lo largo de mi vida musicalicé muchísimos
textos, muchísima poesía. Yo aprendo musicalizando la poesía, abro muchísimas
puertas, porque la canción tiene estructuras más rígidas. La poesía te da esa
libertad, la poesía que no fue pensada para la música, que estaba en el libro
de poemas y vos la tomaste, te da esa posibilidad. Además, desde que yo concebí
el disco, está pensado con otros. Necesitaba esas otras voces también para ir
haciendo este camino que me proponía la poesía. Por ejemplo, en el que comparto
con Liliana Herrero, ella comienza cantando, y nunca habrás visto en las
canciones cantadas a dúo que una invitada cante casi la mitad del tema, pero la
idea es esa, yo trabajé con ese concepto el disco. Comienza la voz de Liliana,
tomando esa melodía que yo escribí, con los versos alucinados de Elvio Romero, con
ese dolor; después yo la retomo, para poder tomar la canción de otra manera.
Ella la canta como hacia adentro y yo la canto como hacia afuera, está pensada,
pensada así para que el poema gane en música y riqueza. Todos los poemas
tuvieron su intimidad y su necesidad del otro.


Maravilla cómo seguís disfrutando tu trabajo con tantos años de carrera.


Es que si no ya no lo haría, m??? hija. Además me propongo siempre abrir puertas
para sorprenderme yo misma, para encontrar otros caminos, siempre estoy en la
búsqueda, no sólo de grandes poetas y de grandes músicos, sino también de las
grandes generaciones, por esa necesidad de seguir buscando el asombro y la
maravilla que te produce la música y la poesía. Eso me pasa y por eso estoy tan
feliz con lo que está pasando con el disco y la unanimidad con que ha sido
recibido, estoy muy feliz con eso.


¿Cómo dialoga el arte en contextos de crisis?


El arte es un refugio y una herramienta extraordinaria para hablar de quiénes
somos y de qué queremos y qué soñamos y que nos está pasando. El arte ha
registrado siempre. La literatura, el cine, la música, han registrado para
siempre la historia de los pueblos. Digo para siempre porque trasciende, porque
va más allá de todo, continúa contando lo que en algún tiempo a nosotros como
país, como pueblo nos pasó, que es algo fuerte, que nos pone con el alma en
vilo o nos llena de emoción y de esperanza. 
Cuando uno pasa por momentos difíciles, el arte ha contado eso y va a
seguir contando, va a seguir dando ese registro para las nuevas generaciones,
para que no haya olvido. El arte registra y es memoria al mismo tiempo, y es
futuro y es presente. La verdad que es una herramienta única de transformación,
y la verdad que nos enriquece la vida a todos. Hoy en este tiempo nos aferramos
mucho, porque ahí está también la memoria colectiva de quiénes somos, de
palabras que nos crearon pensamientos y emociones y nos obligaron a detenernos
y mirarnos en el espejo más de una vez. Me parece que eso es salvador,
reconfortante y necesario. Absolutamente imprescindible.

Presentación

El
próximo 16 de septiembre Teresa Parodi presenta ???Todo lo que tengo??? en el ND
Ateneo a las 21. Las entradas pueden adquirirse online a través de Plateanet. (DIB)
ACR 

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad