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15/10/2021
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Polémica entre el Gobierno y un gremio por tratamiento del caso Maldonado en aulas

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En tanto, el cuadernillo del nivel Inicial se propone leer
el cuento “Irulana y el Ogronte”, “La planta de Bartolo” de
Laura Devetach, o “Un Elefante Ocupa Mucho Espacio”, de Elsa
Borneman, para “pensar el derecho a huelga y el derecho de las personas a
manifestarse y expresarse libremente”.

Desde el gremio se aclaró que el material era ???optativo???
para dar herramientas a los docentes para trabajar sobre el Día Internacional
del Detenido-Desaparecido, con el objetivo de ???aportar desde la escuela a
constituir ciudadanos???.

Sin embargo, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro
Finocchiaro, salió a cuestionar la medida, al sostener que ???es grave cuando se
introduce la lucha político partidaria en la escuela???.

En declaraciones radiales, el ministro afirmó que lo que
dice el documento de Ctera ???es injurioso???. “Lo más tremendo es que se lo
hace con los chicos. Se introduce la lucha político-partidaria dentro de la
escuela???, afirmó el funcionario, quien dijo que pertenece ???a un Gobierno
plenamente democrático que está trabajando todos los días para mejorar el país
que nos dejaron???.

???Los docentes están para enseñarles a los chicos a pensar
con criterio, pero jamás para enseñarlos lo que tienen que pensar???, remarcó el
titular de la cartera educativa.

No obstante, fuentes oficiales descartaron la posibilidad de
emitir una normativa para prohibir el contenido en las aulas: ???cada equipo
directivo puede determinar qué se da en la escuela y qué no???, indicaron, aunque
recordaron que se pusieron a disposición varias líneas de comunicación para que
los padres puedan denunciar situaciones ???abusivas???.

En contrapartida, la secretaria general adjunta de Suteba,
Silvia Almazán, determinó que la jornada fue ???un trabajo compartido de los
docentes sobre la convención de Derechos Humanos???, y sostuvo que ???las críticas
intentan invisibilizar el reclamo???.

???Algunos funcionarios que salieron a criticar ni siquiera
leyeron los cuadernillos: quieren subestimar a los docentes, estudiantes y
comunidades???, manifestó a DIB.

La dirigente de Suteba sostuvo que en los establecimientos
escolares ???hubo debate???, pero que en líneas generales ???no se presentaron quejas
por el material de trabajo???. Reconoció también que los directivos no pusieron
trabas, pero cuestionó a los funcionarios del Gobierno porque ???buscaron
perseguir políticamente a los docentes???.

Denuncias

El Gobierno nacional y la provincia pusieron a disposición
de los padres líneas telefónicas para realizar denuncias, aunque hasta la tarde
de hoy solo se habían recibido una veintena de llamados.

En ese marco, Fonocchiaro aseguró que ???los padres pueden
elevar una queja por vía jerárquica o dirigirse directamente al ministerio???.

El mayor debate se produjo en las redes sociales: en
Twitter, padres que estaban en desacuerdo con la medida impusieron el hashtag #ConMisHijosNo,
donde expresaron su enojo por la situación, mientras que otros usuarios
utilizaron el mismo medio para defender la iniciativa.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio
Avruj???, se sumó a la iniciativa, al escribir: ???Entiendo a los padres que dicen
#ConMisHijosNo. Llevar el caso de Santiago Maldonado a las aulas es muy bajo,
doloroso y peligroso???. (DIB) JG

 
 

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