21.1 C
La Plata
11/04/2021
InicioSociedadLuciano Supervielle: "El piano te invita a ser más intimista"

Luciano Supervielle: “El piano te invita a ser más intimista”

Publicidad
Publicidad

que principalmente yo era uruguayo. Aunque el
lazo con Francia no es solo familiar o de amigos, sino una fuerte influencia
cultural.

¿Cómo fue tu incursión en el
piano como instrumento de cabecera?

Siempre tuve una atracción por el instrumento, aunque yo empecé tomando
clases de guitarra a los 8 años, siempre tuve curiosidad por el piano y lo que
empezó como un hobby en una edad bastante temprana de mi vida, terminó siendo
algo serio. Esto hizo que tomara mucha presencia en mi vida y de alguna manera
me definiera como músico.

¿Y qué te une al piano?

Cada músico se genera una relación especial con su instrumento. Pero no
es lo mismo un guitarrista que va a todos lados con su instrumento que la
relación de soledad que lográs con el piano. Esto te genera otro tipo de
vínculo, cada vez que ves un piano por ahí, que no lo tenés siempre contigo,
hay una atracción especial distinta a otro instrumento. Descubrís un piano en
un teatro, tapado en polvo y te genera esa relación romántica al descubrirlo y
darle vida. Cuando arranco la gira me tomo un rato largo antes de las pruebas
de sonido a conocer el piano. Este proyecto de gira me ha hecho conocer varios
teatros de distintos lugares.

¿Cuáles son los pianos que más
disfrutaste?

Uno de los más lindos pianos que toqué es el del Auditorio Sinfónico
del CCK en Buenos Aires, hay otro hermoso en el Teatro Solís de Montevideo, un
increíble Steinway. También en Mar del Plata toqué un viejo Bosendorfer, que no
hay tantos y tiene un sistema especial que hace que el resultado sonoro sea muy
característico del instrumento. También he tocado pianos verticales de sonido
más rústico, es encontrarle el lugar donde mejor funciona y tratar de
entenderlo.

Contame brevemente tus comienzos
en el Hip Hop.

Yo viví en los 90 en Uruguay ese tipo de explosión del Hip Hop
latinoamericano. Nosotros con Plátano Macho tuvimos contrato discográfico,
giras, etc y dimos vida al estilo en nuestro país. Haciendo una mirada
retrospectiva te das cuenta que marcó una época e influenció a muchos artistas.
Fuimos la primera generación de Hip Hop del Uruguay. Pasamos a ser parte de la
historia de la música popular uruguaya.

¿Cómo fue tu convocatoria para
ser parte de Bajofondo Tango Club?

Yo había trabajado con Juan Campodónico en discos de Drexler y ya nos
conocíamos de la época del Hip Hop, él con Peyote Asesino y yo con Plátano
Macho. Así que me presentó a Gustavo Santaolalla cuando arrancaron con el
proyecto. Me enganché enseguida a tirar ideas e inclusive algunos temas
compuestos por mi fueron a parar al primer disco de Bajofondo y de los que
quedaron afuera fueron a primer disco solista como una especie de continuación.

¿Se puede decir que Bajofondo es
la máxima expresión del tango contemporáneo?

Nosotros nunca pretendimos estar haciendo el nuevo tango, fue nuestra
postura desde un principio. Salvo Javier Casalla que si es músico de tango,
todos los demás no venimos de ese palo y hasta el día de hoy no lo somos. Lo
que hacemos es reformular,  una relectura
de lo que tenemos incorporado culturalmente sobre el tango. Resinificándolo
desde nuestro punto de vista actual contemporáneo del lugar en el que vivimos. Por
ahora con Bajofondo Tango Club nos tomamos un pequeño descanso, pero ya estamos
grabando el nuevo disco que va a salir a principios del año que viene.

¿Cuál fue la necesidad de
emprender una carrera solista en paralelo con la banda?

Se fue dando de esta manera naturalmente, con los temas que me quedaron
del primer disco de Bajofondo, lo siguiente fue mi disco. Pero fue un cambio
radical en mi vida, nunca había sido solista, tener que agarrar un micrófono y
presentar los temas, un desafío muy grande para mi, que con los años fui
naturalizando con mayor experiencia.

Me posiciono en el show actual: solo, solo como un concertista de
piano, sin serlo. Me considero más un músico de Hip Hop que pianista.

¿Cuáles son tus influencias
musicales, a quien admiras como músico?

Son muy diversas, depende del trabajo que esté haciendo, si vas a mi
primer disco solista que es mas Hip Hop abstracto, encontras una clara
influencia de Beastie Boys y de Piazzolla también. Pero mi segundo disco que es
más rockero, aparece Charly García, Serge Gainsbourg  y en el último que es más clásico: Chopin,
Ravel o Debussy siempre sin renunciar a otras influencias. Y también admiro
como artista a Chilly González que es un referente grande para mí.

Estas presentando tu nuevo disco
???Suite para piano y pulso velado??? que es como una especie de búsqueda más
intimista a través del instrumento. ¿Esto es así?

Es intimista porque soy el único músico que interviene en el disco. En
muchos aspectos es mi disco más personal y el instrumento te invita a ser más
intimista, por la forma que yo toco el piano, en donde se genera un clima
también desde lo visual.

Y la última, ¿para vos Gardel es
francés, uruguayo o argentino?

Hay pocos uruguayos que no te contestarían que es uruguayo. Yo lo que
digo es que por suerte existe el misterio, ese mito, porque sería menos
interesante el personaje. Agradezco que exista esta disputa. (DIB) MR

 

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad