Lila Downs desató una fiesta en el Coliseo Podestá de La Plata

icanos que han sido asesinados en el último tiempo, sobre
todo en su país. ???El copal es un árbol que larga  una resina que se enciende para comunicarse
con los difuntos y hallar la verdad???, apuntó.

A continuación hizo mención a las 74 lenguas indígenas que
sobreviven su país para introducir ???La Martiniana???, ???poesía  zapoteca que toma en sus versos la sabiduría
del pueblo??? y prosiguió con ???La iguana???, 
un jarocho que grabó por el año 2000, con el que demostró su
histrionismo lúdico en el escenario.

Con ???Inmortal??? -y con la voz ya templada y más firme-  introdujo una sucesión de temas de su último
trabajo. A este bolero de su autoría le siguió la que quizá es la canción más
lograda del disco, tanto desde el arreglo, como por la letra y la exigencia
interpretativa, ???Peligrosa??? (en el álbum aparece en dos versiones, una con Mon
Laferte), que despertó la primera ovación del público.

Luego siguió con ???Son de Juárez???, una cumbia dedicada ???al
primer presidente indígena??? de América, Evo Morales, palabras que dieron rienda
a más aplausos y vivas de una la platea que empezaba a subir en euforia y a
soltarse cada vez más en el baile. 

A continuación le llegó el turno a una de José Alfredo
Jiménez, la magnífica ???Vámonos??? y, tras ella, un breve descanso para la voz de
la Downs. En ese interludio musical el acordeonista y el trompetista se
batieron a ???duelo???, uno por Texas, el otro por Guajaca, en un ida vuelta de
virtuosismo musical al que no le faltó los tangos ???La Cumparsita??? y ???El
choclo???, y un violinista argentino que cerró el cruce con ???Por una cabeza???,
momento  que despertó una nueva ovación
de la platea.

 Lila retomó la escena
con el bolero ???La mentira???, dándole una resignificación a su contenido al
dedicárselo ???a su país???, donde en los últimos tiempos sus opiniones políticas y
el compromiso con la causa de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa
le costaron cierta persecución mediática y de grupos poderosos.

Luego vinieron ???Urge???, tema que abre ???Salón, lágrimas y
deseo???, ???Cucurrucucú paloma???, con la que el público volvió a encenderse en
aplausos, ???Viene la muerte echando rasero??? y la potente ???Envidia??? en la que
largó sin vueltas un ???¡oíste Trump!???.

El cierre fue con ???De un mundo raro???, para a continuación
dar lugar a los bises, que fueron un momento de efusión y agradecimiento  de los presentes. Downs recitó la primera
estrofa de ???Dignificada??? para enganchar con la pegadiza ???Son de difuntos??? y la
bailable ???Zapata se queda???, que levantaron a todos y todas de las butacas.

Siguió una sentida versión de ???Gracias a la vida??? y un
cierre festivo con ???Cumbia del mole???. Ante la insistencia de los presentes,
Lila regresó y sola, a capela, regaló ???La llorona???, un broche para una noche
mística, de embrujo, de trance entre una invocación ancestral del origen y la
efervescencia actual de una identidad latinoamericana que lucha por hacerse
oír. 

 

Próximas fechas

Lila Downs se presenta el lunes 14 en el teatro Radio City
de Mar del Plata, el 16 de agosto en Córdoba, y el 18 y 19 en Buenos Aires. (DIB)
ACR